II Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado” (NTFPP09)

Estoy en el II Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, organizado por el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio de Coahuila y la Universidad de Barcelona. La sigla del título la puse yo para acortar un poco el nombre... :) Como son notas en vivo, pueden haber bastantes errores en el texto, y de cualquier manera, las notas son inevitablemente mi interpretación sobre lo que escucho.

El evento empieza con un interesante saludo a la bandera. Una banda de guerra compuesta por maestros y maestras de Coahuila toca mientras un grupo pequeño ingresa con la bandera. Es un acto bastante solemne, que en realidad no vemos muy a menudo en nuestros propios eventos.

Es curioso cómo los himnos están llenos de alusiones a guerra... Este en particular llamó mi atención porque no lo había escuchado antes... Pienso que es uno de esos “por qué” y “para qué” que puede ser valioso discutir. No puedo evitar recordar lo que decía Einstein sobre los nacionalismos ("El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad")

El Congreso tiene un tema, literalmente. Una canción compuesta por una profesora e interpretada por otra, interpretado en vivo en el auditorio. Inesperado y emotivo.

Este es un evento bastante, bastante formal y con gran cantidad de asistentes. Hay siete personas en la mesa directiva. El publico está compuesto por personas de ES, AR, CO, CL, US, HO, VE, MX, CR, GU… Rectores, docentes, funcionarios públicos, etc.

Abre Álvaro López, director de IECAM

“Rechazo tanto los dogmas como las promesas” (cita requerida)

Algunos de los temas que serán discutidos en el evento:

  • Ética e identidad: Valores que deben promoverse en la formación docente
  • Mirada crítica sobre el uso estratégico de las TIC para mejorar la docencia y los procesos educativos.
  • Educación continua y gestión de conocimiento.
  • Desarrollo de competencias en el uso de la web 2.0 (wikis, inclusión de elementos multimedia, Wikipedia, creación de nuevas páginas).
  • Fatiga magisterial debido a desequilibrios psíquicos. (!!)
  • Gestión del centro escolar para generación de comunidades de aprendizaje.

Dos miradas opuestas: Por un lado, el maestro como perfeccionador del alumno. Pro otro lado, un maestro que debe dejar vivir y no violentar el desarrollo natural del estudiante (naturalismo pedagógico, lo llama).

Educar no puede consistir simplemente en dejar vivir. El maestro proporciona recursos que contribuyen a formar profesionales competentes, ciudadanos competentes.

“Ciencia sin conciencia no es más que ruina para el alma” (Francois Rabelais)

En este año habrá énfasis en las políticas educativas para la formación del profesorado. Las necesidades del desarrollo de la sociedad deberían trascender los períodos gubernamentales.

Parafraseando a Benedetti: Qué podemos hacer los maestros? Actualizarnos, capacitarnos, para hacer comprender a nuestros estudiantes que es posible construir el futuro del mundo.

----

Ahora, un grupo polifónico de alumnos de la Escuela Normal de Coahuila, interpreta un par de temas. El segundo de ellos una mezcla de canciones mexicanas. Son muy buenos, en realidad.

----

Maria Teresa Colen Riau, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

ICE trabaja en formación de docentes de todo nivel. Grupo FODI (¿). El primer congreso se hizo hace dos años. Tenía tres objetivos: (1) Compartir experiencias realizadas en formación permanente del profesorado (2) Abrir, compartir nuevas experiencias innovadoras (3) Discutir los retos de futuro de la educación.

Los docentes requieren recursos, etc, conceptos clarificados.

No puedo evitar preguntarme si existe tal cosa en esta área...

Tres ejes de retos: (1) Creación de la identidad docente. (2) Teoría de la complejidad. Experiencias reflexivas, teoría-práctica, etc. (3) Javier Echavarría, la sociedad de la información y del conocimiento.

Encontraron que se hacían muchas cosas, pero se había cambiado muy poco en los últimos 15 años. La investigación en formación permanente no avanzaba demasiado. Sin embargo, había muchas experiencias que valía la pena analizar, expandir y mejorar.

Las ponencias del evento incluyen trabajo tanto de gestores como de docentes. El siguiente se realizará en dos años en Barcelona, parece.

----

Ahora, Carlos Ariel Moreira, secretario general de la sección 38 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)

Estamos en un momento muy difícil de nuestra historia (la crisis económica). Las únicas certezas vienen del pesimismo. Sin embargo, Coahuila invierte en la gente, en infraestructura, en salud, en educación.

----

Tratan de establecer una conexión via skype con Barcelona, con Francisco Imbernon. No funcionó. Curioso que la forma de traerlo a pantalla fue enfocando la pantalla del computador. Eso fue llamativo.

----
Para terminar, el Secretario de Educación y Cultura de Coahuila, Víctor Zamora.

La crisis obliga a replantear objetivos de mediano y largo plazo. En Coahulla, a pesar de la crisis, se mantienen programas como la entrega de paquetes escolares al 100% de alumnos y docentes de educación básica, el programa de desayunos, becas, el no requerimiento de las actas de registro civil para inscripciones (me pregunto a qué se debe).

En tres años se cumplió la promesa de llegar con educación media a los 24 municipios del estado.

A pesar de la crisis, se construirán en 2009 nuevas aulas. En Educación Superior, se iniciaron actividades en IES tanto presenciales como virtuales.
Estos programas son el entorno material en el que se apoya la labor docente. Corresponde a instituciones y docentes completar el ciclo.. De eso se trata este evento.

Algo interesante aquí es que el Gobernador de Coahuila es un profesor...

----

Durante el evento van a enviar información a través del celular (Bluetooth) sobre el desarrollo de las actividades. Interesante.

Con eso termina la inauguración. A continuación, la primera conferencia magistral.

Una duda que me queda hasta el momento es de quién son las necesidades de las que tanto se habla. Si se trata de atender las necesidades de los estudiantes, son en realidad las necesidades de ellos, o lo que como sociedad esperamos que puedan hacer en un futuro? Al escuchar con cuidado pareciera que se confunden las dos cosas. El problema es que, desde el punto de vista de la especie (o de la idea de nación, si a eso vamos), es indispensable que las necesidades que se intente atender sean las del colectivo, no las del individuo. Eso, digo yo, pone a la educación en una aparente contradicción. De nuevo, aparece la tensión entre conservación cultural e innovación creativa.

Es curioso, pero desde que estuve en ESOCITE08 se ha hecho un poco más evidente para mi cuándo estoy llegando a una comunidad completamente nueva. Lo viví con TED, con OpenEd y ahora aquí. Esta es una comunidad de docentes, y curiosamente, a pesar de llevar algo de tiempo trabajando en este ambiente, no la siento como mi comunidad. Todo esto refuerza mi sensación de estar en una encrucijada entre mundos bien diversos. Mi sensación de ser un conector entre esos mundos...

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?