El crecimiento de Facebook…

Via Franco Pirelli, un infográfico original de The New York Times, que muestra la evolución en cobertura y edades de usuarios de Facebook:

Algo que llamó de inmediato mi atención es cómo ha evolucionado Facebook en Brasil. Aquí, la red social más importante es Orkut (de propiedad de Google), no Facebook. No obstante, sí aparece una zona de Brasil "afectada" por Facebook. ¿Cuál? Inicialmente quella que corresponde al área de Rio de Janeiro (y que ya incluye también el área de Sao Paulo.

¿Por qué ocurre eso? A partir de mi propia experiencia cercana, se me ocurren varias hipótesis:

Rio es un polo turístico/comercial muy importante a nivel global. Cuando uno ve la fuerte interacción (de todo tipo) que hay entre cariocas y turistas, es fácil imaginarse que muchos cariocas, para seguir en contacto con sus nuevos conocidos, decidan usar algo como Facebook.
Rio atrae muchos estudiantes de habla hispana. Los residentes de países sudamericanos, en particular del área andina, son muchos. La interacción (o mejor, el efecto demostrativo?) que ocurre entre esos residentes y los cariocas puede tener como consecuencia un mayor uso local de Facebook.
Obviamente, no se pueden desestimar aquellos extranjeros que reportan en Facebook como ciudad local a Rio de Janeiro, así usen FB para mantener conexión con sus lugares de origen.

En síntesis, una razón con dos caras: Migración (permamente o temporal), con los efectos de generación de lazos sociales que conlleva.

Muy interesante...

Technorati: Facebook

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?