Colaboración y TIC

Recibí hace algunos meses una invitación a participar en el Primer Congreso Virtual de Proyectos Colaborativos (que luego terminó llamándose oficialmente Primer Congreso Virtual Colombia Aprende), que el Ministerio de Educación Nacional (de Colombia, obviamente) está realizando en esta semana.

Después de pensarlo, y debido a una canción que estaba sonando, decidí llamar a mi presentación "Colaboración y TIC: Los amigos invisibles". Lo curioso es que terminé organizándola después de asistir a TED, y esto hace que el mensaje de fondo termine completamente afectado por todo lo que pude aprender allí.

Así que usando Camtasia, Audacity, Powerpoint, mi nuevo tablet (ja) y Vegas, preparé un video de poco más de veinte minutos, que terminó convirtíendose en un argumento acerca de la necesidad de concebir los proyectos colaborativos de una manera diferente, como una construcción progresiva cuyo fin último es resolver desde lo local los problemas globales que enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta.

En el sitio Web del congreso (y según escuché, desde el lunes en el Portal Colombia Aprende) está publicada mi presentación. No obstante, estuvo disponible desde hace un par de semanas en blip, pero obviamente la idea era no "chivear" al congreso. :>>

Así que aquí está el video de la presentación (en alta calidad, y descargable como un archivo .flv, creo), porque Mogulus (la herramienta de transmisión que se usó en el Congreso) terminó generando una versión que dificulta en exceso la lectura:


UPDATE: El detalle de las herramientas y el proceso de construcción del video se encuentran aquí.

En el sitio del Congreso pueden encontrar un foro de discusión con comentarios adicionales sobre la charla. También tuvimos una animada discusión con algunas personas en un backchannel que creé para acompañar la presentación. Pueden encontrarlo aquí.

Y para terminar, aunque resulte un poco largo, quise incluir la transcripción de lo que dije (si, la charla estuvo escrita antes de ser realizada, para asegurarme de decir lo que quería decir en el tiempo disponible). Se encuentra después del enlace.

Muchas gracias al Ministerio y a la Universidad EAFIT (en especial a María del Rosario Atuesta), por haberme invitado, generar la oportunidad de poner en limpio algunas ideas y jugar un poco con algunas nuevas herramientas.

Por cierto, algunos enlaces: Las herramientas mencionadas en la presentación son Lingr, Twitter y DotSub. Algunas personas hablaban acerca de la importancia de contar con espacios para compartir experiencias, así que no puedo dejar de invitarlos a algunos de los que ya existen y cuentan con un montón de gente suscrita: La Red virtual de tutores del MEN, la lista de correo elearningcolombia, y el wiki de Educamp.

Con eso, sólo sigue la transcripción de la charla para quienes estén interesados. Gracias a quienes asistieron en vivo (o en diferido) a la presentación.

Creative Commons License: Attribution, Share-AlikeA excepción de que se indique lo contrario, este contenido está publicado bajo una licencia Creative Commons.
¡Leer más! »

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?