TED@PalmSprings: Sesión 5: Understand

Inicia Nina Jablonski.

Habla sobre el viaje de Darwin que llevó a "El origen de las especies", hace ya casi 200 años.

Darwin sólo escribió sobre evolución humana más adelante, en 1871.

"Si Darwin viviera hoy... si Darwin tuviera a la NASA.." :D

El color de la piel es el producto de evolución por selección natural.. La piel oscura sirve simplemente como protección ante situaciones de rayos UV intensos. La melanina es un bloqueador natural, que protege contra el daño del DNA.

No obstante, aunque desarrollamos esta protección, empezamos a desplazarnos por el globo. La forma en la que llegan los rayos UV (A, B y C) en el hemisferio norte ocasionó que la piel depigmentada (clara) evolucionara. Curiosamente, los neardentales tenían este mismo tipo de pigmentación...

Los humanos se desplazaron por todo el planeta (en algunas ocasiones de manera involuntaria). El desplazamiento tiene no sólo consecuencias sociales, sino de salud.

La velocidad en la que podemos desplazarnos ahora, implica que nuestra piel está menos adaptada a las distintas intensidades de rayos UV alrededor del planeta. Y esto significa que hay unas consecuencias inmensas, que se reflejan no sólo en adaptación de la piel, sino en muchas otras manifestaciones clínicas.

Obama es el primer presidente moderadamente pigmentado de Estados Unidos. :D

Darwin habría apreciado nuestra comprensión actual del color de la piel. Este es el producto más visible de la selección natural en el cuerpo humano.

Nos invita a ir y celebrar el color de nuestra piel, pues es el producto de nuestra evolución. Muy bonito.

Ahora, tres minutos con Art Benjamin, nuestro "matemago".

El currículo de matemáticas que tenemos está mal. Todos nuestros estudiantes deberían saber al final de su formación no cálculo, sino estadística, pues esto es mucho más utilizado en nnuestro entorno diario.

Es hora de que nuestro currículo de matemáticas cambie de análogo a digital. Muy interesante mensaje.

Ahora, Hans Rosling, experto en estadística.

seis minutos acerca del SIDA. Va a mostrar cómo ha evolucionado la dispersión del virus desde 1983, en porcentaje de adultos versus dólares por persona.

Saca un tubo, y diece que ha solidificado el rayo de un apuntador láser. :D

Aunque es muy difícil seguir toda la información que aparece en esta charla, lo cierto es que ataca muchas suposiciones sobre lo que nos imaginamos sobre las razones de la propagación de esta enfermedad.

A continuación, Louise Fresco.

Va a hablar acerca del pan.

"Nunca antes la habilidad de alimentar a tantos ha estado en las manos de tan pocos. Nunca antes estos pocos eran tan poco conscientes de esto."

Argumenta que la idea de volver a la agricultura en pequeña escala es un lujo que pocos se pueden dar, y de hecho una falacia, pues en realidad relega a la pobreza a la mayor parte de los agricultores de áreas que requieren mejorar sus procesos de producción.

Propone formas de generar agricultura urbana que ayude a hacer más eficiente la provisión de comida en las ciudades.

"Para aquellos que tienen que vivir sin dos comidas al día, Dios sólo puede aparecer como un pan." -Gandhi

A continuación, Elizabeth Gilbert.

habla sobre las consecuencias de su best-seller, y cómo se relaciona con el miedo al fracaso. Recuerda que al inicio de su carrera era igual. Y admite que tienen miedo, pero se pregunta qué hay en el trabajo creativo que nos vuelve de alguna manera preocupados por nuestra salud mental...

Menciona a diversos escritores, que refuerzan el estereotipo del escritor atormentado, y que el trabajo creativo y el sufrimiento están ligados.

"Es tranquilizante pensar que mi mayor éxito profesional está detrás mio ahora".

Habla sobre la creatividad, y cómo ha sido entendida a lo largo de la historia...

Cautivadora. Pocas notas, pero en general nos invita a relacionarnos de una manera distinta con la forma como entendemos la creatividad, aceptándola como un regalo proveniente de algo mas trascendente que nosotros mismos. Fantástica.

Siguiente, Jacek Utko.

Trabaja en periódicos, y cuenta su experiencia generando nuevas formas de diseño que han ayudado a diversos periódicos europeos a sobrevivir y expandirse.

"Ser bueno no es suficiente".

Ahora, Nigel Holmes.

Este es un diseñador que trabaja en visualización. Esta haciendo un ejercicio muy interesante para ayudarnos a pensar en cómo comparar 1 billón con 300 trillones. Inesperado.

Luego, Margaret Wertheim.

Muestra su trabajo de un coral realizado en crochet. De veras.

El trabajo que hace está basado en modelos matemáticos de espacio hiperbólico.

Muestra imágenes de diversas superficies matemáticas no euclideanas hechas en crochet... Curiosamente, dice que muchas de esas superficies, según los matemáticos, eran físicametne imposibles, aunque son visibles en la naturaleza...

Este es un ejemplo fascinante de cómo conceptos MUY abstractos pueden volverse tangibles mediante actividades como el crochet!

Fin de esta sesión. La siguiente no será blogueada en "vivo".


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?