TED@PalmSprings: Dia 1

Después de un viaje de casi nueve horas (incluyendo tres vuelos y dos conexiones), llegué a Palm Springs, a tiempo para el inicio de TED@PalmSprings2009.

Este primer día era bastante relajado, pues la conferencia empieza oficialmente mañana. Era más una oportunidad de familiarizarse con el espacio, conocer algunas personas y, en mi caso, explorar algunas herramientas para organizar mi cubrimiento.

Mis opciones el día de hoy fueron una cámara de video Sanyo Xacti (inesperadamente buena, por cierto, para una cámara de su tamaño), la cámara web de mi portátil, coverItLive, UStream y Twitter.

Un montón de cosas? Pues sí, más o menos. La ventaja de la webcam es que me permite transmitir en vivo a UStream (algo que voy a hacer sólo ocasionalmente, pues siento que ese tipo de transmisión es algo que debe ser manejado por los organizadores). Mi plan es usar UStream para grabar rápidamente reportes de video en vivo, una vez terminen los bloques de conferencias que están previstos (que incluyen entre cuatro y cinco conferencias de 18-20 minutos cada una).

Durante las charlas, estaré reportando en vivo usando CoverItLive, el cual está configurado para incluir también el resto de mensajes que aparezcan mediante hashtags en Twitter, por lo que puede haber información mezclada. Decidí usar esta herramienta para no saturar a Twitter, y considerando además que ya hay otras personas que están reportando desde Long Beach en inglés, pero creo que ninguna en español.

Al final del día, mi intención es generar un post que recopile las ideas más importantes que aparezcan tanto en las conferencias como en las charlas informales que sostenga con otras personas. Haré lo posible por mantener un tono que favorezca el cómo aplicar lo que estoy aprendiendo en nuestro entorno.

Así que, al parecer será un montón de información. Por lo pronto, para empezar aquí está el reporte correspondiente al día 1.

Para empezar, una pequeña reflexión acerca del papel que jugará el video en esta cobertura, grabada mientras me dirigía al Hotel Riviera:

Y luego, una más de regreso a mi hotel, para dejar la inmensa maleta que me entregaron:

Por supuesto, parte del "encanto" está en destapar la maleta y explorarla, lo cual tuve que hacer rápidamente pues tenía que regresar para el inicio de la conferencia. Pido paciencia con la cámara, pues no estoy tan acostumbrado a grabar y hacerlo con una sola mano no facilita el asunto :D :

De regreso en el auditorio central en Palm Springs, un pequeño recorrido por el espacio, para que tengan una idea de cómo se ve.

Vale la pena aquí destacar varias cosas: Por un lado, el alto volumen de la música y la amplia diversidad de muebles que hay en el mismo espacio. Estas dos cosas tratamos de alguna manera de incluirlas en los EduCamp, aunque el propósito es claramente distinto. En este caso se nota el interés en ofrecer la mayor cantidad posible de alternativas para los asistentes, de modo que si alguien se siente más cómodo en un puff, lo tenga a su disposición, pero si prefiere uan silla más tradicional, o una mesa para apoyar el computador, también pueda hacerlo. Respecto a la múscia, como ya lo experimentamos en los EduCamp, tiene un papel fundamental en ayudar a crear un ambiente informal y, de alguna manera, festivo.

Llamó mi atención que, al menos hoy, no había casi personas con computadores. Unas cuantas estaban agrupadas en una mesa detrás de mi, pero en general era más común ver cuadernos de notas. Esto podría cambiar mañana, por supuesto.

Otro aspecto interesante es la gran diversidad de edades, profesiones, ocupaciones y visiones de mundo que están representadas en la conferencia, si bien la mayor parte de los asistentes parecieran ser estadounidenses (lo cual no es sorpresivo). Somos en total diez latinoamericanos en los dos auditorios de la conferencia (aunque podría haber más latinoamericanos pero que indicaron como país de origen algún otro, a quienes no estoy teniendo en cuenta). Tres de ellos son de México, dos de Chile, uno de Perú, uno de Argentina, uno de Puerto Rico y dos de Colombia, de un total de 2050 personas, más o menos. Eso representa apenas el 0.5% de la asistencia, en un evento en el que se están discutiendo temas de impacto global. Curiosamente, entre los latinoamericanos sólo los dos colombianos parecemos tener relación directa con temas educativos, o provenir de instituciones educativas. Me pregunto si esto significa algo más.

Luego, una corta bienvenida y música en vivo a cargo de Jill Sobule (quien se presentó en TED2006) y John Doe. La calidad del audio y el video muestran la diferencia entre las dos cámaras usadas. El segundo fue grabado a partir de una transmisión en vivo por UStream:

Estos videos estáran disponibles nuevamente más adelante...

Y con esto terminó formalmente este primer día. Nos pidieron salir del auditorio para realizar los ensayos de las presentaciones de TEDDIY que tendremos mañana en la mañana (excelente idea esa de los ensayos, por cierto).

Al final del día, hubo un reunión de todos los asistentes, una especie de comida/coctel. Tuve la oportunidad de conversar con alrededor de una docena de personas. Nada demasiado profundo, pero que sí me permitió ver un poco más sobre los lugares de donde proviene la mayoría de los asistentes. Y no me refiero con esto a su ubicación geográfica, sino a su visión del mundo. Personas, jóvenes y no tan jóvenes, que han estado alrededor del planeta para quienes, en general, venir a TED no es algo en realidad tan costoso.

Personas de áreas de marketing, consultorías organizacionales, inversionistas de riesgo y ejecutivos de alto nivel de todo tipo de organizaciones, cuya abundancia contrasta con el hecho de tener muy pocas personas de la academia aquí. No puedo evitar preguntarme a qué se debe esto. Por momentos percibo que este es un grupo de practicantes (es decir, de personas muy lanzadas a la práctica y no tan preocupadas por la teoría), lo que no hace más que reforzar el estereotipo de una academia más interesada en teorizar que en lograr un impacto tangible en el mundo, con poco interés en eventos como este.

Veo ahora que las membresías académicas, tal vez tenían como propósito facilitar el acceso de personas de esta área a la conferencia, lo que sugiere dos cosas: Primero, que el costo es muy alto para quienes venimos de esta área (sin importar el país) y, segundo, que hay un interés por integrar a la comunidad a personas con otra perspectiva, que puede enriquecer a todos los asistentes. Curiosamente, más allá de la charla de Ken Robinson, no puedo recordar ahora ninguna otra en la que se hable del papel del sistema educativo, en general o en particular, o de su situación actual.

Me pregunto ahora si esto representa de alguna manera algún tipo de desdén, de prevención o, en el mejor de los casos, de respeto hacia el área de la educación. No obstante, siento que es algo sobre lo que se tendría que estar discutiendo, pues posiblemente la mayor parte de los asistentes coincidirían en el importante papel que este sistema tiene en la sociedad como un todo.

De cualquier modo, resulta llamativo que las personas con las que he hablado hasta el momento parecen ajenas a las discusiones que tanto me han ocupado en este blog. Me pregunto si no estaré cayendo exactamente en esa manía de hablar en exceso y hacer muy poco.

En fin, todas estas son dudas que espero ir resolviendo en los próximos días. Por lo pronto, es muy tarde aquí en Palm Springs y en realidad necesito ir a dormir.

Nota al margen: Subir los videos me ha tomado mucho más tiempo del esperado. No noté el formato en el que los estaba grabando, y su tamaño excede en la mayoría de los casos el permitido por YouTube. Esto significa que estoy moviéndome hacia Blip.tv, pero el tamaño demora mucho las cosas, así que el registro visual irá apareciendo de manera progresiva.

Quedan aquí abajo las notas de este primer día. Desde mañana, espero que estas notas estén en posts separados.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?