Encuentro internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada

La semana anterior se realizó en la Escuela Colombiana de Ingeniería (en Bogotá), un encuentro internacional de e-ciencia organizado por el Ministerio de Educación y RENATA. Como parte de las cosas en que estoy apoyando al Ministerio, asistí al evento con la misión de moderar una de las mesas de trabajo que fueron realizadas y, por supuesto, escuchar las conferencias y estar atento a temas emergentes. No obstante, terminé ayudando en la elaboración de las palabras de la Ministra de Educación, corrigiendo y aprobando los boletines de prensa del evento y ayudando en la organización de las ideas que sirvieron de cierre para el evento. Un montón de cosas, como de costumbre...

Ante todo, fue muy interesante poder ver, después de dos años, cómo ha cambiado el panorama de RENATA, pero también evidenciar cuáles son los retos que siguen teniendo vigencia. De manera objetiva, no está de más felicitar a los organizadores del encuentro, y en especial a la empresa logística que estuvo detrás del mismo (muy buena, en realidad). Fue particularmente tranquilizante ver que la conexión nacional de audio funcionó bien (después de un primer susto) y que la videoconferencia que se realizó tuvo una alta calidad de audio y video. Esas son señales de que algunos de los problemas iniciales están empezando a ser atacados y resueltos finalmente. Una muy buena noticia para quienes están movilizando a RENATA desde hace ya tiempo.

Aproveché para tomar notas de las presentaciones a las que logré asistir. Algunas de ellas (las del primer día) fueron realizadas en vivo usando CoverItLive (una muy interesante herramienta que funciona de maravilla, siempre y cuando se cuente con una buena conexión a Internet). Las otras fueron publicadas en diferido:

Dia 1

Día 2

Ahora, ¿qué me queda del evento? Varias cosas...

UPDATE (01/10/2008): Esta nota ha sido reproducida en la página Web de RENATA.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?