Encuentro internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada: Panel

Algunas notas del panel de cierre del evento...

Los panelistas son Víctor Castelo Gutiérrez (RedIRIS - España); Salma Jalife Villalón (CUDI-México); Gabriel Cadena Gómez (Director Cenicafé - Colombia); Danilo Vivas (Rector Universidad del Cauca, Colombia).

Sobre sostenibilidad

  • Castelo: Sostenibilidad depende del momento histórico (no existe una receta definida respecto a cómo sostener una red de este tipo), pero en buena medida del apoyo estatal.
  • Cenicafé: Es crítico lograr el uso de la red. También es necesario ampliar la cobertura a otros niveles de la educación y de la sociedad...
  • CUDI: Los miembros soportan el costo de la red. Es importante lograr sinergia entre las politicas públicas de CyT hacia las redes avanzadas.
  • Cauca: El gobierno debe garantizar la sostenibilidad del acceso a través de una política de financiación a largo plazo. Ubicar la conectividad como un eje estratégico de la productividad del país. Los costos de conectividad son altos, y sin el apoyo del gobierno la red puede no ser viable a futuro. Creación de un fondo con suficientes recursos para que con sus rendimientos financieros se garantice el apoyo a la red...

(Mi comentario: Pienso que debe ser una responsabilidad compartida. Me inquieta que a muchos niveles podemos seguir en el marco mental del asistencialismo por parte del Estado, que a la larga es bastante nocivo. El asunto es que esto nos deja de nuevo en el mismo problema que RENATA ha afrontado desde que empezó: Es clara la necesidad de financiar la conectividad si la red se está usando pero, quién la está usando en realidad? El evento mostró de manera MUY clara que el nivel de desconocimiento de la existencia de la red por parte de la comunidad de las IES es altísimo... A quién le corresponde esta responsabilidad? Para mi, es claro que no es algo que se le pueda "delegar" exclusivamente al Estado... Todo el mundo habla de la gran problemática de la investigación en el país, pero acaso somos en realidad investigadores en el sentido que la palabra se usa en otros lugares del planeta?)

Papel de RENATA en relación entre academia, estado y sector productivo

  • Cauca: Consolidando sus objetivos y propósitos, asi como en su estructura y financiación... Proyectos de impacto, formación de talento humano. El sector productivo invertirá si el gobierno lo hace.
  • CUDI: Los tres sectores tienen el objetivo de lograr el desarrollo y competitividad de Colombia. RENTA puede ser facilitador de esta relación, si los proyectos tienen intereses y fines comunes... Sinergia entre academia e industria en terminos de investigación. Respuesta a necesidades de corto, mediano y largo plazo.
  • Cenicafé: La palabra ciencia asusta a veces al sector productivo. Pero el sector productivo apoya a la ciencia, en especial en el sector agropecuario. Hay un campo muy grande para conquistar por parte de RENATA: Los demás centros de investigación del país. Crowdsourcing a través de RENATA.
  • Castelo: Infraestructura horizontal, para multiples usos. Evolución hacia nuevos sectores. La red es punta de lanza en muchos proyectos que son de interés productivo.

(Mi comentario: Difiero en parte del rector de la Universidad del Cauca. Creo que se pueden encontrar innumerables ejemplos en los cuales el sector productivo ha invertido aún cuando el gobierno no lo hace. Ahora, sin duda RENATA tiene un importante papel como mediador en esa relación. Pero me inquieta, de nuevo, que quede en el aire la impresión de que la generación de proyectos "de impacto" es una responsabilidad de RENATA. Hay una gran responsabilidad de parte de nosotros como investigadores en la propuesta de este tipo de iniciativas, aunque no es fácil hacerlo, como todos sabemos)

Inercia institucional
Cauca: Las IES se centran en un modelo profesionalizante. Alta dependencia del alumno con respecto al maestro. La idea ahora es que le estudiante tenga más control sobre sus procesos de aprendizaje. El profesor genera valores, competencias de manejo de información. Los profesores deben desburocratizarse. Se debe permitir la coexistencia de diversos modelos de enseñanza.

(Solo anoté lo que indicó el rector pues fue lo que más me llamó la atención -mientras ayudaba a organizar las ideas para las palabras de cierre-. Me pregunto cuál es el alcance real de todo esto. Cuando el rector indica que "los docentes hacen ahora tal cosa", a cúantos docentes se referirá? Lo digo porque, por ejemplo, para el caso de Uniandes, hace dos años era completamente evidente que el grupo que estaba abierto a la integración de TIC en sus cursos era una clara minoría. Conseguir profesores que estuvieran dispuestos a apostarle al asunto era -no se si sigue siendo- un verdadero proceso de venta puerta a puerta. Lo que me deja pensando es que sé, de primera mano, que las maravillas que se mencionan en los congresos y eventos son apenas una cara de la realidad. De manera deliberada, omitimos completamente las dificultades y errores reales que son cometidos en cualquier proceso)



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?