TED Talks: Cómo atreverse a ser optimista (Parte 2)

Hace unos días escribí sobre la primera parte de la conferencia TED de Al Gore, realizada en Febrero pasado. Como dije que al día siguiente publicaría el resto, debo aclarar que tenía todas las ideas esbozadas, pero me faltaba comentar un poco más, y b2evo empezó a comportarse de manera extraña, por lo que tuve que poner todo en pausa y actualizar mi versión (es decir, hacer backup, subir todo, instalar, rastrear y ajustar algunos detalles) antes de cualquier otra cosa. Por eso la tardanza.

Así que aquí está la continuación de este post, cuya primera parte pueden encontrar aquí

El video de la charla (por si no ha tenido la oportunidad de verlo):

Dice Gore (por cierto, las citas no son exhaustivas, sino que corresponden a lo que más llamó mi atención):

Hemos dado a los paises en desarrollo las formas de pensamiento y la tecnología para aumentar la crisis.

Necesitamos una visión unificada de cómo enfrentar el problema.

Necesitamos impuestos y pago por las emisiones generadas.

Interesante punto. Los paises en desarrollo hemos recibido (sin pedirlo) las formas de pensamiento (es decir, consumismo desmedido?) y la tecnología para aumentar la crisis. El video de la "evolución" y "desarrollo" de Bolivia es muy revelador. Y muy inquietante. Es difícil no pensar que en nombre del "bienestar individual" (entendido como más poder adquisitivo del que en realidad necesitamos), estamos transformando nuestro entorno de manera tan acelerada.

Recuerdo una torre de apartamentos que se vendió en la zona de Salitre (en Bogotá), en una sola mañana, sobre planos (es decir, sin que nada estuviera construido). No sería interesante si no estuvieran incluidos en la torre varios apartamentos por valor de mil doscientos millones de pesos. ¿En realidad alguien necesita un apartamento tan costoso? ¿Por qué segimos apilando cosas que no necesitamos?

Si bien Gore tiene razón en cuanto a la necesidad de una visión unificada, el gran problema es alinear las visiones de todo el planeta. Gore cuenta con estadísticas para Estados Unidos pero, ¿y el resto del mundo? ¿Para cuántos de nosotros es al menos de interés el tema (pues prioritario es para muy pocas)? ¿Cómo alinear las visiones de más de seis billones de humanos? O al menos, ¿las de sus líderes?

Es desolador el panorama cuando ante eventos como el de Myanmar (Birmania), una junta militar limita el acceso de ayuda para damnificados, por sus convicciones e intereses particulares... Y así tantos otros ejemplos a nuestro alrededor....

Y la idea de los impuestos por emisión es sensata, pero a mi juicio poco efectiva en la practica. ¿Acaso nuestras legislaciones no comtemplan multas para las empresas que contaminan? ¿Cuántas de ellas siguen haciéndolo de manera impune, gracias al soborno o a la "astucia" gestionada por el director de turno? Para una sociedad como la nuestra (y me incluyo, obviamente), un impuesto sería sólo un indicador más de evasión en el mediano plazo. Y mientras tanto, el planeta sigue en las mismas (o peor, para ser más precisos)...

Más del video:

Hay un gran valor en volver rutinario/cotidiano el heroismo.

Necesitamos una nueva generación de heroes.

Necesitamos entender que la historia nos da una elección. Tenemos una distracción cultural (o cultura de la distracción??), pero tenemos una crisis global que atender.

Necesitamos encontrar la manera de generar en quienes estamos vivos hoy una sensación de "misión generacional".

Completamente de acuerdo. Tal vez es una de mis propias neurosis, pero me parece inspirador todo esto. En ocasiones me digo que si mi vida pudiera tener una banda sonora, me gustaría que fuera la de una película épica. Me parece maravilloso vivir sintiendo que estamos haciendo posible un cambio épico. Que de alguna manera, somos héroes cada día que vivimos (y me digo que probablemente por eso me gusta ver Héroes).

Pero, cuando tantos de nosotros estamos atrapados en nuestros trabajos y en nuestra obsesión por acumular cosas, cómo desarrollamos esa sensación de "misión generacional"?

Llama mi atención también esa parte que al traducirse resulta ambigua. ¿Tenemos una distracción cultural, o una cultura de la distracción? Si es la primera, ¿cuál es la distracción que nos presenta nuestra cultura? La segunda opción me parece más clara, pues no en vano una de las industrias más exitosas a nivel global es el del entretenimiento. Pero como eso puede llevarnos a otras discusiones igualmente interesantes, mejor lo dejamos de ese tamaño.

Dice Gore hacia el final de su charla:

Tenemos la capacidad para resolver esta crisis. Tenemos la capacidad de hacerlo.

Soy optimista, porque creo que tenemos la capaciadd, en momentos de grandes retos, de poner a un lado las causas de distracción, y estar a la altura del reto que la historia nos está presentando.

A veces escucho a personas que responden a los inquietantes hechos de la crisis climática diciendo "qué terrible, qué gran carga tenemos". Quisiera que reenfoquemos eso.

Cuántas generaciones en toda la historia de la humanidad han tenido la oportunidad de enfrentarse a un reto que vale nuestros mejores esfuerzos? Un reto que puede exigir de nosotros más de lo que pensábamos que podíamos hacer?

Pienso que debemos aforntar este reto con un setnido de profunda alegría y gratitud, por ser la generación sobre la que, mil años más tarde, orquestas, poetas, cantantes recordarán diciendo "ellos fueron quienes encontraron en su interior la solución a la crisis y sentaron las bases para un futuro brillante y optimista".

Hagamos eso.

Sin palabras. Sencillamente emocionante.

Durante la corta sesión de preguntas, Gore menciona a un autor cuyo nombre no entiendo claramente, que se hace la siguiente pregunta:

Si el futuro de toda la civilización dependiera de mi, ¿qué haría yo? ¿cómo sería yo?

Así que quedan en el aire dos asuntos esenciales, que el mismo Gore propone: Por un lado, necesitamos un nivel más alto de conciencia. Por otro lado, debemos responder a la pregunta "Qué puedo hacer yo?"

Pero como debo madrugar mañana, cerraré este post por aquí, y mañana terminaré esta serie con algunas ideas un poco más constructivas.

Mientras tanto, se siguen acumulando los posts que están casi listos para publicar... Estoy asisitendo a ESOCITE 2008, en donde aparecen nuevas perspectivas para los mismos temas. Ni modo...

:roll:

Por cierto, después de pensarlo decidí crear una nueva categoría en este blog, llamada "Calentamiento global". Como espero proponer en el último post de esta serie, el papel del sistema educativo y de cada uno de nosotros como aprendices es crítico para resolverla.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?