No más ratings…

Hace algunos días vengo madurando la decisión de erradicar el sistema de calificación por estrellas de mis blogs, y creo que es el momento de anunciar esta decisión, y dejar la ventana abierta para escuchar algún comentario al respecto.

La razón de fondo para abolir este bendito sistema es que me siento, de alguna manera, "maltratado" en ocasiones. ¿Por qué?

Es extraño encontrar un post escrito con todo el esmero del mundo (Jaja), sobre un tema que encuentro muy relevante, y recibir una o dos estrellas de calificación. Para ser honesto, me molesta cuando eso ocurre. Pero he descubierto que lo que me molesta en realidad es el limitado nivel de feedback que tengo.

Quiero decir, ¿por qué obtuvo tal o cual post una calificación tan baja? ¿Está mal escrito? ¿Habla de temas irrelevantes o insulsos? ¿Y si así es, qué importa? ¿Estoy sencillamente equivocado en lo que escribo?

Y esta última opción es la que más me inquieta, porque con una calificación numérica no puedo saber si estoy equivocado, y en qué. En la medida en que este es un mecanismo público, si estoy equivocado es crucial poder saberlo para salir del error. Es un aspecto indispensable de mi aprendizaje.

Por lo anterior, me siento maltratado (como en tantas clases de la vida académica) cuando recibo un 1.0 o un 2.0 como nota, y no se nada más. En muchas clases, sobre todo en las que me iba bien, toleré este tipo de cosas. Pero aquí puedo decidir no hacerlo. Aquí puedo decidir solicitar a mis visitantes que, si lo que escribo merece una baja calificación, me expliquen las razones de ello. Aquí puedo decidir que la discusión adicional es más importante que un simple número.

Por eso, en adelante están abolidas las estrellas de calificación. Asi, me siento de alguna manera coherente con la forma como pienso que debe ser evaluado y valorado el aprendizaje.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?