EduCamp Colombia

Lo que sigue podría llamarse una verdadera primicia, así que lo escribo para no terminar "chiviado" por otro lado*... Jaja

Desde la visita de Nancy y Jay en Agosto, empecé a pensar en realizar un primer unconference educativo en Colombia. Y poco a poco empecé a organizar mis ideas al respecto y a leer un poco sobre técnicas de unconference, para terminar encontrándome con las experiencias de BarCamp, PodCamp y EduCamp (estos últimos todavía bastante escasos, realizado en Irlanda y Stanford, hasta donde sé).

A partir de esto, hemos diseñado en el MEN una versión local del EduCamp, que mezcla diversas técnicas a lo largo de un día de trabajo, en lo que será el primer unconference (o "desconferencia") educativo de Colombia (y de Latinoamérica, creo). Por supuesto, son muchos los eventos de este tipo que se han realizado en todo el planeta, pero en general han estado orientados a comunidades técnicas (de desarrollo de software, por ejemplo), y a discusiones generales sobre nuevos medios (los PodCamps y algunos BarCamps).

Hemos decidido (por razones de mercadeo!) llamar a estas desconferencias experimentales "Talleres de uso de herramientas Web 2.0". Vamos a realizar dos como prueba piloto: una en Bogotá y una en Medellín. La idea es congregar a máximo 150 personas por auditorio, con dos requisitos fundamentales: ser docente de educación superior, y traer un portátil que se pueda conectar a una red inalámbrica. Adicionalmente, traer ropa cómoda y estar dispuesto a aprender un montón.

Estoy en el proceso de terminar de escribir la descripción de lo que sería el evento, y todavía no lo publicaré en mi wiki (al menos todavía no). Prefiero vivir antes la experiencia y después compartir lo que fue el evento aquí.

Pero lo que sí quería hacer es anunciar que vamos a hacer esto en la primera semana de Diciembre. Me emociona porque es algo que no se ha hecho antes en nuestro pais, y tal como está pensado, tampoco en Latinoamérica (y de pronto incluso en el planeta). Así que es una oportunidad fascinante ser pionero en algo de este estilo.

La emoción proviene también de que en las últimas semanas he escuchado cosas muy interesantes acerca de la iniciativa de Objetos de Aprendizaje. Se han acercado personas y empresas a conocer la experiencia, han invitado al MEN a hacer parte de iniciativas regionales, y algunos países se están acercando a conocerla con el fin de replicarla.

Hace ya casi dos años, cuando empecé a esbozar los dibujos que se convertirían en la estrategia nacional, no pensé que todo esto ocurriría. Y confieso que me siento orgulloso de haberla diseñado, y eso me genera más emoción con respecto a la desconferencia, pues siento que de nuevo estoy proponiendo algo que no se ha hecho antes.

Sólo puedo decir que me encanta generar ideas. Simplemente me fascina. Y me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de estar en un lugar en el cual las puedo llevar a la realidad.

Al igual que el día de mi cumpleaños, aplica la cita de Bjork:

If living is seeing, I'm holding my breath.
In wonder, I wonder what happens next,
A new world, a new day to see...

Björk, New World

Y, por otro lado, una cita que escuché en X-Files, hace tiempo (y que puede ser original de alguien más):

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.

Siento que eso es lo que estoy haciendo: inventando el futuro. Y me siento orgulloso de ello.

Excelsior!

* En los medios de comunicación colombianos, se le llama "chiva" a una noticia exclusiva. Aquel medio que publica primero una noticia, tiene la "chiva". Cuando otro medio publica antes, se dice que el otro medio fue "chiviado". ¿Por que usamos esa expresión? Ni idea, pero lo cierto es que la usamos.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?