Conferencia WINDS-LA: Proyecto WINDS

Fabio Nascimbeni (Menon/WINDS) y Carlos Jose Pereira de Lucena (Brasil).

Estoy en la conferencia WINDS, la primera de tres eventos organizados en Latino América (los siguientes son en Argentina y México). Este evento es una prueba y un proceso de aprendizaje. La idea es ir más allá de los talleres de apoyo tradicionales. La W es de "Widening". WINDS existe en el marco del programa marco FP7 de la Unión Europea. Brasil es el país con más participación en los programas FP. La idea es fomentar la colaboración entre Brasil, México, Argentina y EU en temas de investigación en TIC.

Socios en México, Argentina y Brasil, por ahora. Esfuerzo conjunto de @LIS ISN, EU-LAT, y Eurolatis.

Estamos hablando de promoción, apoyo a la colaboración, definir una agenda de largo plazo para I+D en TIC, con visión de largo plazo. Compuesto por MENON (Bélgica), UPM y UPC (España), U. de Duisburg-Essen (Alemania), TEC Monterrey, PUC-RIO y una fundación de Argentina.

Disponen de un espacio web colaborativo, el cual redirecciona usuarios para otros proyectos y espacios. Hablan también de un helpdesk específico para participantes de LA en FP7.

Hay 10 áreas de interés y beneficio común. En 2008 hay dos seminarios políticos, para analizar los resultados del mapeamiento que han estado haciendo y definir las líneas de agenda común de investigación entre EU y LA. Esto es importante porque el resultado va a ser un mapa de ruta (roadmap) sobre la colaboración en I+D en TIC.

El mapeamiento se ha hecho teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, y no necesariamente investigación básica. La idea es lograr que el mapa de ruta refleje temas de alta relevancia en cuanto a impacto en la sociedad.

En principio, identificaron la gente correcta que debía estar presente en el evento de Rio. Por eso no es un evento masivo. La idea es que los participantes de conviertan en multiplicadores de esta info (elearningcolombia?).

No estamos hablando de colaboración masiva, sino de proyectos con socios seleccionados, apoyados por la Comisión Europea.

No hay socios específicos en Colombia todavía…

Links:



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?