Seminario "Calidad en e-Learning: Estado del arte y perspectivas"

Bueno, ya terminó el seminario. Fueron días de intenso trabajo tratando de que todo saliera bien, y el balance es muy positivo, aunque hay cosas para corregir...

Por ejemplo, mi idea de tener streaming en español y en inglés resultó ser algo complicada de implementar. La coordinación entre los equipos de video y de transmisión a través de internet sólo resultó bien en el segundo día... Por otro lado, el esquema que usan para mostrar las diapositivas (como imágenes) no es el más adecuado. No es tan sencillo como Elluminate...

Lo cierto es que este tipo de transmisiones todavía se están apropiando en nuestro país. Hay mucho por hacer en este sentido, y se me ocurre que quienes organizamos este tipo de eventos estamos llamados a soñar con nuevas cosas, que obliguen a los proveedores a ir más allá. Es posible hacerlo.

Por el lado de los conferencistas, no puedo estar más satisfecho. Todos ellos trajeron ideas muy interesantes y tocaron a distintas personas con sus propuestas. La narrativa del seminario funcionó bien, incluso con el cambio de última hora que fue necesario hacer con la presentación de la ministra. Y lo mejor es que la gente notó esa narrativa... Ahora, no fueron sólo ideas, sino un increíble calor humano de parte de todos nuestros invitados. Un permanente interés y flexibilidad frente a las cosas que les proponíamos. Siento que en esta ocasión, mucho más que en el año anterior, todos nos enriquecimos muchísimo.

Es una ocasión única tener la oportunidad de conversar de manera cercana con Nancy White y Jay Cross, de conocer a personas como Christian Stracke, Ulf-Daniel Ehlers y Virginie Aimard, quienes no sólo son expertos en sus campos, sino que están abiertos a aprender y experimentar cosas nuevas, y de entrar en contacto con personajes como Tony Bates y Graham Attwell. Me siento realmente afortunado de contar con ellos en mi red de contactos, después de estos días.

Hacer mesas de trabajo focalizadas también fue una muy buena idea. El año anterior este espacio se desaprovechó porque no era claro el perfil de los asistentes a las mesas. Y eso logramos resolverlo en esta ocasión. Ahora queda pendiente realizar una evaluación en línea de todo ese trabajo, pero a priori es fácil ver que fue de gran utilidad para todos los asistentes.

La asistencia fue otro aspecto sencillamente sorpresivo. Tuvimos más de 900 personas el primer día, alrededor de 800 el segundo y unas 700 el tercero. Los tres días tuvimos personas de pie en el auditorio alterno, tratando de seguir las conferencias atentamente. Eso muestra el interés y el compromiso de todos ellos. Y obviamente me deja muy alegre por haber podido traer a todas las personas que logré contactar. Este año dimos un nuevo paso en la consolidación de Colombia como un país líder en el área del e-Learning a nivel regional. Y debo decir que me siento orgulloso de haber hecho parte de ello.

Por supuesto, no habría sido posible sin toda la colaboración y el apoyo de Gloria Jaime, Karen Cáceres, Ingrid Lugo, Fernando Díaz, Claudia Zea, María Victoria Angulo, Gerardo Tibaná, Diana y Milton Carreño (y su equipo) y las personas de Flycom (Tatiana, Laura y su equipo de apoyo). Igualmente, la paciencia de las personas de la Biblioteca Virgilio Barco.

Ahora nos queda procesar toda la información y avanzar en la generación de las memorias del evento. Ese será uno de mis últimos aportes en esta línea de eventos, antes de viajar a Brasil.

Debo decir de nuevo que me siento orgulloso de lo que logramos. Igual, queda la duda de qué vendrá el próximo año... John Seely Brown? Henry Jenkins? Wayne Hodgins? Dependerá sin duda del enfoque que se le desee dar al seminario. Lo bueno es que tenemos terreno abonado para contar con la participación de cantidades de líderes en esta área. Los dos últimos años nos han ayudado a posicionarnos de esa manera.

Gracias a todos los asistentes! Gracias a todos los que lograron que esto ocurriera! Y, como dije al final del evento, nos seguiremos viendo a través de la red.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?