La estupidez del spam…

Limpiar spam de los comentarios y trackbacks de mi blog es una labor que se torna a veces divertida, pero normalmente es bastante tediosa.

Hoy en particular colmaron mi paciencia una serie de comentarios que rayan en la estupidez. En febrero escribí un post después de mi cumpleaños, agradeciendo a las personas que me acompañaron e informando del sitio en Flickr en el cual estarían las foto del evento. Y hoy me encontré un mensaje de spam que dice:

Taoism
Great article, but you should think about it from the opposite perspecitve [sic], as well..

Lo que me desespera no es que sea spam, sino que pretenda ser una respuesta real. ¿Cómo podría uno pensar en un agradecimiento de cumpleaños desde la "perspectiva opuesta"? Además, ¿"great article"? :crazy:

Eso sin mencionar la gran cantidad de mensajes y trackbacks que venden medicamentos (estimulantes, drogas sexuales, etc.) y los que son decididamente pornográficos.

Me pregunto si esa forma de publicidad en realidad logra algún tipo de venta... Si alguien deja esos mensajes en los blogs para conducir tráfico hacia su sitio, ¿será que sí vende algo? O simplemente es una estrategia para aumentar la relevancia de esos sitios en los motores de búsqueda (dado que empiezan a ser los más enlazados)? Mucho del spam procede de sitios web que alojan blogs, lo cual convierte a esta práctica en una forma francamente deshonesta de adquirir relevancia en la blogosfera...

La otra duda que me queda es si a alguien le pagan por eso, o son mensajes automáticos. Recuerdo haber leído en algún sitio que en Asia habia personas a quienes les pagaban por escribir comentarios y CAPTCHAS (esas palabras distorsionadas que aparecen en muchos blogs para filtrar el spam), con lo cual el spam es en realidad escrito por humanos, quienes reciben un pago por ello. Increíble que eso sea un trabajo.

Lo bueno es que hay formas de castigar a este tipo de personajes. No estoy seguro de otras plataformas de blog, pero al menos b2evo tiene un módulo antispam que a mi juicio es una excelente idea, a través del cual cada blog puede reportar lo que considera abuso a una lista centralizada, la cual puede retroalimentar luego los listados de cada blog basado en b2evo. Esta es una excelente solución, porque así puedo bloquear en toda la red de usuarios de b2evo al idiota que sigue enviando spam.

Lo malo del asunto es que, sino se usa con cuidado, se puede terminar bloqueando dominios completos. En algún monento estaba escribiendo un post, y el sistema seguía diciéndome que había una palabra inválida en mi texto. Me pusa a rastrear el problema, y resultó que blogspot.com había sido reportado como abuso en el servidor central, con lo cual cualquier blog de ese dominio que quisiera enlazar desde mis posts era reportado como inválido. En otra ocasión, tuve problemas con la palabra "ambiente", pues alguno de estos dichosos spammers estaba promocionando un producto llamado "Ambien", el cual había sido reportado como abuso. Ese es el riesgo de usar este tipo de mecanismos cuando se tienen usuarios con diversos lenguajes.

Pero en fin, ya me desahogué contra estos dichosos spammers. Y sólo puedo cerrar diciendo que (como de costumbre), hay una responsabilidad individual en cada blogger para tratar de contenerlos y aislarlos. Siempre serán una molestia, pero una que puede ser manejada con la ayuda de toda la comunidad...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?