Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: Presentando la iniciativa OA-Colombia

Maria Elena Chen nos dió la oportunidad de presentar, de manera extraordinaria, la iniciativa colombiana de Objetos de Aprendizaje. Fueron alrededor de veinte minutos para contar, de manera rápida, lo que hemos venido haciendo desde finales de 2005.

Para mi, esta fue una presentación más institucional (en su forma). Sin embargo, al final varios asistentes expresaron que fue una manera muy fresca de presentar lo que se ha estado haciendo, y que si bien se logra presentar con sencillez el tema, se ve con claridad el sustento que está detrás de lo que se ha hecho. Me gusta pensar que estoy mejorando en esto de las presentaciones, aunque tengo muy claro que tengo todo por aprender todavía...

Lo cierto es que lo que se mostró gustó mucho. Y fue muy interesante porque de alguna manera fue mostrar en la práctica algunas de las cosas que otros conferencistas mostraron. De un modo u otro, muchas de las presentaciones de los dos últimos días estaban incluidas en lo que hemos hecho en Colombia hasta el momento.

Alguien de México me decía que, de ser cierto todo lo que habíamos presentado (una pizca sana de incredulidad aquí :>> ), si había un país que tenía claro "por dónde era", era Colombia. No puedo ocultar la satisfacción que esto me produce...

Hay algo importante que vale la pena ser mencionado: Curiosamente, el hacer parte de un Mnisterio de Educación, con una presión política tan alta por mostrar resultados, nos ha obligado a movernos rápidamente. Lo que me deja tranquilo es que no ha sido un movimiento irreflexivo, sino que hay un sustento claro detrás de las distintas cosas que hemos emprendido. Así, tenemos producción con reflexión. Algunos de los asistentes indicaban que el sector académico puede resultar particularmente paralizante para hacer este tipo de cosas. Sugerían que podía haber demasiada discusión y pocos productos tangibles. Me identifico plenamente con eso.

Y me pregunto qué ocurrirá en unos cuantos años con lo que estamos haciendo. Será que los directivos de las IES en realidad descubren el potencial que tienen estos depósitos de materiales educativos? Será que los Bancos sobreviven? Sin duda, uno de los grandes retos en este tipo de trabajo es apuntarle a cosas que en realidad dejen semillas sembradas, así aparezcan con una excusa tecnológica.

Hasta ahora, todo esto ha sido muy interesante. Vamos a ver qué nos depara el futuro.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?