Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: Sonia Mestizo

Sistema experto para el apoyo a la solución de problemas en un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje, de la Universidad Veracruzana.

Tienen un LMS propio: EMINUS.

Van a presentar un sistema experto… Habla de la convergencia entre la Web y la Inteligencia Artificial.

Ahora, un centro de ayuda permite resolver problemas a los usuarios, es un medio para compartir recursos y fuentes de información.

Dicen que los LMS tienen carencias que pueden desmotivar al estudiante en línea. También indica que el desconocimiento de los canales de ayuda y el soporte técnico deficiente, también causan frustración y abandono eventual.

La idea es que el sistema experto ofrezca soporte a los usuarios. Ahora habla de algunas ventajas evidentes.

Usan Protege para capturar el conocimiento de expertos, el cual se guarda en una base de conocimiento (JESS - Java Expert System Shell) y tienen una máquina de inferencia. JESSTab integra Protegé y JESS. La arquitectura es independiente del dominio de la aplicación.

Qué trasfondo conceptual se necesita para manejar Protegé? Yo lo intenté pero no entendí muy bien de qué se trataba… Sin embargo, si permite construir sistemas expertos, debe ser realmente poderoso…

En síntesis, esta presentación se trata de un sistema helpdesk automatizado.

Nada demasiado sofisticado desde el punto de vista conceptual. Lo que rescato es el nuevo apuntador a Protegé.

Me gusta mucho esto de bloguear las conferencias. Me obliga a estar muy atento, y quedo con registro no solo de lo que se dice, sino de lo que va generando en mi cabeza...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?