Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: Fernando Gamboa

Escritorio colaborativo, superficies aumentadas, UNAM

Este promete ser MUY interesante.

Está enmarcado en el proyecto "Aula del futuro". Y lo que se espera es dejar abiertas todas las preguntas posibles.

El escritorio colaborativo se apoya en la realidad aumentada. Esta es una técnica que reúne imágenes generadas por computadora e imágenes del mundo real. Sobre imágenes del mundo real, un sistema de cómputo agrega información. Esto implica obviamente reconocimiento de patrones.

Habla de realidad mixta, a medio camino entre los ambientes reales y los ambientes virtuales. Con eso llegamos a escenarios como la realidad aumentada, o la virtualidad aumentada (por ejemplo, el fuego, que todavía es muy difícil de modelar. Lo que se hace es filmar fuego en fondos azules e integrar la filmación en juegos, por ejemplo. Esto es virtualidad aumentada).

Superficies aumentadas: A partir de reconocer el área de trabajo del usuario, el sistema es capaz de proyectar información y herramientas que le son útiles para su tarea (por ejemplo, hyperdragging)

Proyectos: Touchtable, reactable, Surface (Microsoft, lanzado hace un par de semanas).

Puede esto apoyar procesos de aprendizaje? Indica que por ejemplo el trabajo colaborativo puede ser apoyado de esta manera. Colaboración presencial o remota.

Más ideas del mediano plazo: Una videoconferencia de alta definición en la cual, con un gesto, se "envía" un documento físico al otro lado de la conferencia, aprovechando realidad aumentada.

Y esto no será sólo una moda? El contexto actual y futuro lo permite. Son interfaces de uso más natural. Si es tan difícil que los profesores y alumnos se apropien de los sistemas informáticos que se están entregando, no será porque la tecnología está mal desarrollada? (enlace directo a Jeff Han). Pero de ahí en adelante, estamos en terreno pantanoso…

El proyecto de esta gente busca generar un espacio de trabajo que permita a varios usuarios generar e intercambiar información digital o analógica que sea proyectada y manipulada en un escritorio común. Los usuarios que no se encuentren física mente en la sesión se conectan de manera remota. Se desea crear las secuencias didácticas y los instrumentos de evaluación que permitan evaluar su impacto.

Me identifico mucho con lo que Fernando está diciendo. Propone inventar la tecnología adecuada para el sector educativo, no andar detrás de la última aplicación existente. Propone dejar de ser reactivos, para ser propositivos.

Hay un servidor de aplicaciones al cual se pueden conectar físicamente hasta 4 usuarios. Hay un PC que controla un proyector y que procesa lo que ocurre en el escritorio. Ya tienen protocolos de ocmunicación, APIs de servidor, transferencia de archivos, etc. Quieren desarrollar editores de propósito específico.

Preguntas abiertas: Cuáles son las bases de una interacción productiva? Cómo sería un software o hardware que pueda apoyar este tipo de interacción? Dado que estos sistemas pueden registrar cualquier dato, qué datos tendría sentido guardar?

Esta presentación fue puro descreste, al menos para mi. Qué bueno que haya gente trabajando en estos temas.



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?