Virtual Educa Brasil 2007: Seminario Objetos de Aprendizaje: Clara López

Los repositorios digitales en el ámbito universitario, de la UNAM.

Los recursos de educación y enseñanza se producen con mayor fluidez. Todos somos autores potenciales. La tecnología web es ya una herramienta didáctica.

Contenidos en educación en línea: Distintos tipos, distintas fuentes, abundancia, movilidad, apertura, visibilidad, estandarización.

Clara indica que ya no estamos hablando de bibliotecas digitales, sino de repositorios digitales. Las define como herramientas que almacenan recursos, pero además ofrecen servicios a los usuarios y a las aplicaciones informáticas, para que los contenidos sean más fácilmente utilizados.

Hm, qué servicios ofrecen los LOR existentes a las aplicaciones informáticas??? Cuáles son los servicios posibles?

Hay un directorio de Repositorios de Acceso Abierto (DOAR). El Banco del MEN debería estar registrado allí. Colombia tiene dos registrados, ambos instalaciones de dSpace: Uno de La Universidad Autónoma de Occidente. y otro de la Universidad de los Andes

La UNAM es muy grande. Llegó a 280000 alumnos en 2006, 9000 proyectos, 4000 publicaciones anuales, hay un incremento constante de la oferta de educación a distancia, y una alta producción de contenidos académicos.

El repositorio universitario de la UNAM se entiende como un depósito de contenidos digitales informativos, educativos y de investigación, con un conjunto de servicios en línea para su difusión, uso y visibilidad, producido y administrado por la comunidad académica del as UNAM, de forma institucional y grupal.

El esquema que tienen es el mismo que diseñé para Colombia. Repositorios diversos que se "compilan" en uno que organice todo. La diferencia es que por el tamaño de la UNAM, hay depósitos pequeños por Facultades y Departamentos. Están usando OAI/PMH para comunicar los repositorios entre sí. Usan Dublin Core y Fedora.

Los contenidos deben ser producidos por miembros de las dependencias que lo registran. Resultar de actividades de investigación, difusión o enseñanza, contar con datos básicos para su identificación y clasificación, no ser efímero, estar en formato digital, y que los derechos de autor estén en orden…

Las políticas son el principal freno para poner a andar un repositorio. Deben existir a nivel de contenidos, de usuarios, de sistemas y de administración. Lo mismo ocurre con la adopción de prácticas.

El asunto de la Web Semántica y las ontologías se trata de permitirle a las máquinas lograr una interpretación más "inteligente" de la información… El futuro está más cerca...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?