Virtual Educa Brasil 2007: Reflexiones 3

La visión que tienen los brasileños es impresionante. RIVED los deja, a finales de 2006, con 10 equipos de construcción de materiales. En Colombia no quedó nada, más allá de los pocos materiales que construimos (y la manera en la que Uniandes se enriqueció de lo que hicimos y aprendimos como equipo en ese proyecto). Todo por falta de visión de quienes estaban en el Ministerio y de quienes participamos en el proyecto (aunque, a modo de atenuante, podría decir que yo no estaba en posición de movilizar nada, en realidad, más allá de lo que logramos aprovechar en Uniandes).

Decía el presidente Lula en la televisión ayer, que no había forma de lograr que Brasil fuera una gran nación, si la gente no podía pensar con una visión estratégica. Cuán cierto es eso…

Volviendo a lo de Rived, estamos tratando de hacer, seis años después, lo que los brasileños supieron aprovechar en el momento adecuado. Apenas estamos empezando otra vez. Llama mi atención (aunque suene arrogante), que fue necesario que yo redefiniera el trabajo en OA en el MEN, para que retomáramos el camino que quienes estaban a cargo en el 2000 no pudieron ver.

Esta gente de Brasil tiene mucho que enseñarnos en cuanto al problema de la producción de OA...

Y las sorpresas no terminan. Resulta que Huascarán es la evolución de la participación de Perú en RIVED. Los proyectos de Colombia, Venezuela y Argentina desaparecieron... Durante alguna de las sesiones, mencionaron a RIVED como el antecesor de RELPE. Qué curioso! Es muy extraño pensar que yo estuve involucrado desde el inicio en ese proyecto...

En otros temas, algo sobre convergencia de medios, convergencia de ideas: Uno de los ganadores de los Webby awards (creo) fue una aplicación de Ikea llamada Dream kitchen. Si no la ha visto, vale la pena que la vea antes de seguir leyendo, porque si no no tendrá mucho sentido lo que viene más adelante.

Ayer dejé encendido el televisor en algún canal brasileño, y apareció una telenovela llamada Sete pecados la cual, como uno imaginaría, incluye personajes que presentan cada uno de los pecados capitales. Lo importante no es el tema de la novela, sino la presentación que usa: Es exactamente la misma idea de Ikea, pero en lugar de cocinas muestran ambientes asociados con los personajes y con sus respectivos pecados.

Me resultó muy interesante ver cómo se recicla una idea entre dos medios distintos. Adicionalmente, están pensando el asunto de una manera muy integral (estilo Heroes 360): El lanzamiento de la telenovela fue una fiesta virtual en Second Life. Este es un país lleno de detalles inesperados e interesantes.

Volviendo a temas más mundanos, modestia aparte, ha sido muy interesante evidenciar que hemos avanzado a una velocidad acelerada en el último año en el tema de OA. Y vamos en el camino adecuado. Y si seguimos como vamos, en un año estaremos a la par con Brasil. Ya estamos al nivel de la discusión conceptual, y en la vanguardia de la discusión del almacenamiento. Tenemos muchas cosas para mostrar.

Sin embargo, sigue siendo inquietante que la mayor fuerza en este tema surja del MEN. Es algo que tenemos que cambiar. Pero vamos por donde es. Debo decir que me siento orgulloso de ello.

Será que los módulos de RIVED funcionan en las máquinas de Computadores para Educar? Será factible distribuirlos junto con las máquinas, preinstalados?



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?