Virtual Educa Brasil 2007: Silene Fernandes Bicudo

La idea aquí (se me está volviendo muletilla) de este trabajo es mostrar la metodología que siguen en UNIVAP Virtual para construir juegos educativos. El trabajo se llama Projeto e desenvolvimiento de jogos educativos em 3 dimensoes.

Análisis: Análisis de necesidades, definición de estrategia pedagógica e instruccional, identificación del enfoque del contenido a ser trabajado, definición del medio de entrega.

Planeación y desarrollo instruccional: La fase más crítica del proyecto. Aquí se desarrollan storyboards y los aspectos audiovisuales, y se definen las metodología educativas y se desarrollan los instrumentos de evaluación. A lo largo de la fase, se hace una evaluación técnico-pedagógica.

Pre-producción: Desarrollo de conceptos de personajes y escenarios, desarrollo de interfaces, definición de herramientas computacionales y requisitos del sistema. Sigue la evaluación técnico-pedagógica del proceso.

Producción: Desarrollo de modelaje y texturización de los elementos gráficos, desarrollo de animaciones, desarrollo de audio y video, programación e integración. Sigue QA técnico-pedagógica.

Post-producción: Desarrollo de manuales de usuario, validación y pruebas con usuarios.

Resultados preliminares:

Implementaron un juego, una carrera de vehículos flotantes alrededor del campus de Urbanova de UNIVAP (modelado a partir de mapas del campus de UNIVAP obtenidos en Google Earth). La carrera incluye el uso de items que tienen significado físico, de manera que para ganar la carrera es necesario aplicar conocimientos de física. No han hecho pruebas aún, así que no es posible decir qué tan efectivo resulta. Pero se ve MUY bien. El desarrollo técnico implicado es espectacular (Google Earth + Photoshop + 3D Studio + Programación de comportamientos. Excelente!).

Este es uno de los equipos RIVED que hay alrededor del país, creo. Estoy casi seguro... Es muy interesante lo que producen...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?