Virtual Educa Brasil 2007: Panel Generación de contenidos para modelos 1:1

Hay algo que no me gusta de los paneles, y es que terminaron por convertirse en presentaciones aceleradas de varias personas en una hora de tiempo. Al final, no hay discusión ni debate, ni siquiera diálogo entre los expertos... Lamentablemente, esta no fue una excepción, pero igual deja un montón de información interesante.

Así que aquí están las notas de estas presentaciones aceleradas...

Pablo Flores, Proyecto CEIBAL: El proyecto nace en 2006 en Uruguay. La idea es entregar un laptop a cada niño entre 6 y 12 años y a cada maestro para 2009.

EL proyecto propone usar el PC como una herramienta de apoyo a la educación (nada nuevo aquí). Están iniciando con 150 XO, en zona rural del país.

Qué cambia para los niños al darles un PC portátil? Tienen más acceso a la información, permite otras formas de aprender (se supone), mayor motivación (dicen que en su experiencia, el nivel de ausencia en la escuela se ha reducido. Esto me suena similar a lo que ocurre en en el Castilla la Nueva, en el Meta...), pueden construir y publicar contenidos.

Para los docentes, hay más intercambio de información, y nuevas experiencias didácticas.

Para la industria local, una oportunidad de innovar. Pero quién innova en la industria desde el punto de vista educativo??

Todo se concentra en http://www.ceibal.edu.uy: Espacio para aplicaciones y espacios para contenidos.

Por qué seguir pensando en portales web, en lugar de estimular mecanismos de suscripción y desarrollo de aplicaciones de escritorio integradoras? En todo caso, cuál es la razón de ser de un Portal?

Cuál es el papel que juegan tecnologías como Apollo para que estas aplicaciones integradoras empiecen a aparecer? Nótese que una de las grandes ventajas de aplicaciones como estas es la posibilidad de administrar de manera transparente TODAS las cuentas que una persona puede tener en un momento dado.

Esa es la idea de OpenID, pero tomará tiempo antes de que se vuelva una realidad masiva. El problema es que pasarse a OpenID genera una exigencia adicional para las aplicaciones existentes: Será necesario invertir montones de dinero adaptándolas.

http://proyecto-ceibal.blogspot.com

< Place speaker exchange here >

Julien Hautier, Iniciativas del BID en computación 1-1:

Comentario al margen: No se supone que el panel es acerca de cómo se generan contenidos para diversos modelos de uso de las TIC en el aula? Lo que presenta Julien es información importante pero, en realidad debe ir aquí?

Las actividades del BID incluyen la consolidación de RELPE, financiada a través de la iniciativa de bienes públicos regionales. También tienen un compendio estadístico de indicadores sobre educación, ciencia y tecnología (http://www.iadb.org/sds/SCI/publications/publication_98_4357_s.htm).

El enlace no me sirve, pero es el que aparecía en la presentación de Julien. Por eso lo dejo...

Anuncian que todas las presentaciones van a estar publicadas en el sitio de RELPE. Me pregunto cuántas de estas presentaciones indicarán de manera explícita el asunto de derechos de autor.

Todos estamos aprendiendo sobre el camino , incluido el BID. Reconocen aquí que los espacios de aprendizaje por fuera de la escuela están aumentando rápidamente. Como de costumbre, se menciona la posibilidad de reducir las brechas digitales nacionales e internacionales, el desarrollo de las competencias del siglo XXI, el cambio pedagógico inminente, etc. Funny thing: el presentador indica que la computación 1-1 no va a resolver todos los problemas educativos de América Latina. Muy refrescante, considerando el carácter político del BID...

Las iniciativas concretas del BID en 1:1 incluyen:

Desarrollo del conocimiento: Seminarios con viceministros de la región (noviembre 2006) sobre políticas, memorias y compilación de información en el sitio web del BID, monitoreo y evaluación de las experiencias que se realicen. Están produciendo un marco de monitoreo y evaluación para estas iniciativas… La idea es fortalecer la capacidad de corrección de iniciativas en ejecución. El marco incluye aprendizaje, uso y cambios en actitud, así como modelos de gestión y aspectos tecnológicos.

Asistencia técnica y financiera: Inversión directa e indirecta (hardware y software, adecuación de infraestructura, conectividad, desarrollo de economía local), apoyo técnico para la preparación (readiness) e implementación, Capacitación de maestros y líderes, fortalecer el soporte técnico y pedagógico, aplicación del marco de evaluación y monitoreo.

Alianzas con el sector privado: Memorandos de entendimiento con Intel, Microsoft, OLPC. La idea es aprovechar las fortalezas de los diversos actores y las posibles sinergias existentes.

Nota al margen: Alguno de los miembros de la mesa principal en la inauguración decía que en los 70, la revolución estaba representada por los PC (Partidos Comunistas). En nuestros días, decía que la verdadera revolución dependía de los PC (Personal Computers). Esta es una opinión que puede levantar ampolla en muchos sectores, sin lugar a dudas (por lo del comunismo). Hago la salvedad de que no es mía, pero llamó mucho mi atención.

< Place speaker exchange here >

IDRC (International Development Research Center):

Otra presentación que no habla de modelos, sino de oportunidades de financiación... Qué cosa con la organización de estos paneles..

Creado por el Parlamento de Canadá en 1970. Apoya a investigadores del hemisferio sur en la búsqueda de soluciones a problemas inmediatos relacionados con el desarrollo, que sean transferibles e implementables rápidamente.

Su misión es lograr empoderamiento mediante el conocimiento…

Cuentan con más de 400 personas a nivel mundial, su presupuesto depende de fondos públicos (proveniente s de impuestos). Actualmente ejecutan más de 880 actividades de investigación (incluyen también formación y capacitación)...

Trabajan en gestión del medio ambiente y recursos naturales, TIC para el desarrollo, Política económica y social, innovación, política y ciencia...

ICA (Instituto para la conectividad de las Américas) es un programa de esta gente, así como CEA (Conectividad y Equidad en las Américas. Tienen tres pilares temáticos e-Economía, e-Facilitadores (Tutores?) y e-Ciudadanía.

Las bases programáticas de IDRC consideran como básicas la investigación aplicada y la implementación con relación al uso e impactos de las TIC, la creación de redes y comunidades de práctica y la innovación.

La presentación tiene un cabezote con los grandes ojos de un niño moreno, que podría ser brasileño. Por qué cuando se habla de desarrollo se suele usar la imagen de niños necesitados? Será lo que más conmueve?

Esta gente también apoya a RELPE y a REDAL (Redes escolares de América Latina).

Algunos temas del debate 1:1: Costos, modelos de distribución, oferta de máquinas y servicios relacionados, debate tecnológico (software, hardware, interfaces), aspectos pedagógicos, tiempos políticos y tiempos innovación tecnológica, impacto social, aspectos ecológicos

< Place speaker exchange here >

Javier Firpo, de INTEL:

La pregunta no es si llegará la computación 1:1, sino cuándo. Así, se requieren decisiones poíticas y educativas. Los Ministerios de Educación deben orgnaizar programas de formación docente que garanticen que el asunto tenga éxito.

No debería haber algún tipo de piloto con los estudiantes de Facultades de Educación o las normales superiores? Que los docentes VIVAN lo que significa el uso de un OLPC, por ejemplo, no debería ser una condición inicial para que hagan un bueno uso de estas máquinas en el futuro inmediato? Cómo garantizar que los docentes que pasen por estas iniciativas cuenten con estas máquinas en las instituciones a las que lleguen? Sería necesario prever que queden ubicados en sitios en donde puedan aprovechar al máximo lo que han aprendido a hacer?

Para todo esto es necesario el hardware, el software, la conectividad, el servicio técnico. En adelante, el asunto se volvió una presentación de los portales skool.com y skool.es.

Lo que no se menciona es que los contenidos de skool.es (no recuerdo cuántos son, tal vez poco más de 300?) no están creciendo ya, por falta de financiación. Lo que no se menciona es que la "creación" de un contenido es simplemente la localización idiomática. Y con eso volvemos al asunto de dónde están los contenidos que marcan diferencia...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?