Virtual Educa Brasil 2007: Seminario de Calidad en la educación superior a distancia: Martha Ley Fuentes

2:40 PM

(Más portátiles que antes. Buena noticia)

Desarrollo de un modelo para la medición de factores intangibles asociados a proyectos educativos mediados por tecnología (Universidad de Guadalajara).

En México hay disminución de la participación del Estado y del gasto público. Se abordan conceptos como la productividad educativa y la rendición de cuentas.

La forma de usar los recursos económicos es efectiva? Hay que buscar estrategias útiles, idóneas y rentables que cuantifiquen la generación de conocimiento y desarrollo del capital humano (factores intangibles).

Modelos de evaluación provenientes de la industria (costo/beneficio). Efectos de la educación en el empleo y el crecimiento económico.

Los factores intangibles están ausentes al momento de determinar el impacto social y económico de un proyecto educativo apoyado con TIC.

La inversión económico puede resultar en varios tipos de beneficios (Cohen, 2002).

Los recursos intangibles no se deprecian… Pueden incrementar su valor mediante su uso, a la vez que se logra su dominio.

Los activos intangibles (Badaracco, 1992) están constituidos por el "conocimiento insertado", el cual está embebido en las relaciones entre individuos y grupos; en las actitudes, flujos de información, etc.

Medición de brecha digital y desigualdad social.

Indicadores: % de personas que son alfabetizadas digitalmente, nivel educativo de usuarios de internet, % de profesores en formación, % de usuarios de internet que carecen de estudios, % de personas con conocimientos informáticos básicos.

Indicadores de exclusión digital en relación con el empleo, la vivienda y la salud, educación y relaciones personales.

La idea es DETERMINAR/CUANTIFICAR los factores intangibles. Se les asignan valores ponderados de peso relativo.

Metodología: Hall, 1992.: Determinar el valor relativo de los factores intangibles: Considerar todos los factores, calcular el índice de importancia relativa, calcular el índice de orden jerárquico. Calcular la medida de preferencia de decisión social. Toma de decisiones.

Un tema muy interesante explicado de una forma no tan interesante. Definitivamente, es preferible hablar de productos tangibles...

"Valor actual neto social" (Supongo que querrá decir "Valor real neto social".

Pero, esto es una propuesta original, o simplemente una aplicación de lo que propone Hall? Parece lo último.

Preguntan respecto a la subjetividad en la valoración de los valores relativos. Lo que pasa es que los valores relativos se asignan a partir de la valoración consolidada (consignada en instrumentos de recolección de datos y entrevistas) de los destinatarios finales del proyecto frente a la utilidad del mismo.

Esto representa un tiempo adicional para la planeación de un proyecto de este tipo… Me queda una duda: la falta de visión estratégica de los destinatarios del proyecto puede afectar la forma en la cual valoran el impacto de un proyecto...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?