En qué ando…

Otra vez, un montón de tiempo sin actualizar...

Estoy teniendo líos con Flock, debido al asunto de la navegación mediante tabs. He descubierto que, en mi cabeza, tengo la idea de que la memoria se consume por ventana, no por tab. Y por esa razón, termino con tres ventanas de Flock abiertas con 15 tabs por ventana, diciéndome a mí mismo "Esta noche reseño estos sitios y cierro todo". Pero esa noche nunca llega... Y de vez en cuando, Flock decide apoderarse de todo el procesador, y tengo que cerrar su proceso a las malas. Es bastante incómodo, pero aún así, no me animo a regresar a Explorer...

En fin, de lo que se trata esto es de "desatrasarme" con las cosas que tengo pendientes. No logré escribir mucho en este fin de semana, porque parece que viajo el próximo sábado a Brasil :D, así que tuve que utilizar estos días para dejar organizados un montón de pequeños asuntos de índole familiar.

Con esa excusa expresada, ahora sí al grano. Como la primera vez que hice este ejercicio, esto no tendrá mucha estructura, pero al menos servirá para descongestionar a Flock :p:

  • Me encontré un blog de Juliana Boersner, venezolana, que de vez en cuando escribe sobre los temas que me interesan. Via su blog, Ciberescrituras, encontré un video muy emotivo, divertido y encantador. El video es un extracto de una película financiada por Unicef que se llama "En el mundo a cada rato", y cuenta la historia de Binda, una niña de Senegal y de su relación con la educación, en medio de su particular cultura. El final del video (cuando finalmente sabemos cuál es la idea que tiene el padre de Binda) es simplemente encantador. Que lo disfruten:
  • Otro blog muy interesante: Bitácora del galeón, de Miguel Luis Vidal.
  • En la onda de los videos, otro más: Animal School. Este es en realidad una presentación de Flash ambientada con audio, pero que tiene un mensaje MUY importante. El video cuenta la historia de una vez en la que los animales de la selva decidieron adoptar un currículo único para todos, y las consecuencias que esto trae. Lo importante es la manera como relaciona esto con la realidad de nuestras escuelas, en donde nuestros niños tienen que responder a las demandas de un sistema educativo que no tiene en cuenta la inmensa diversidad que exhibimos como seres humanos. (No se nota, pero este punto ameritó la creación de una nueva categoría en mi blog: Transformación de la educación. y esta categoría no se refiere al uso de la tecnología, sino a la necesidad de transformar un sistema que, si bien nos ha servido mucho, no es el mejor que tenemos). Este video prefiero no enlazarlo directamente, sino que los invito a ir al sitio Web de Raising Small Souls, en donde encontrarán (si hablan inglés, lo siento) información muy valiosa sobre ideas para educar a nuestros niños.
  • Nuevo!: El reporte anual de World Information Society para el año 2007. No lo he empezado a mirar siquiera, pero trata acerca del avance en la solución de la brecha digital, mostrando desarrollos en la línea de lo que llaman "oportunidad digital", en términos de crecimiento de las TIC a nivel global. Disponible en el sitio web de IConnect.
  • Un interesante wiki que no he tenido la oportunidad de explorar, y que es exactamente lo que me gustaría tener el tiempo de construir en español: Un reporte de las diversas herramientas tecnológicas disponibles en la red: Deirdre's Wiki.
  • Estuve escuchando, en la medida de mis posibiildades, algunas de las sesiones de la conferencia Future of Education, coordinada por George Siemens. Lo poco que alcancé a estar en las sesiones, me dejó gratamente sorprendido por varias razones: Por un lado, encontré que muchos de los temas que me inquietan y muchas de las ideas que se me han ido ocurriendo, aparecen también en personas de diversas partes del mundo. Eso me gusta, pues me indica que en realidad los problemas a los que me estoy enfrentando son de alcance global. A la vez, eso me preocupa, pues sigo sintiendo que nos podemos estar quedando cortos en lo que hacemos en el proyecto de nuevas tecnologías. Por otro lado, la fluidez de la herramienta utilizada (Elluminate). Por último, el excelente estilo de presentación e ideas de David Wiley y Jay Cross. No he escuchado a muchos otros conferencistas, pero esas dos charlas fueron realmente provocadoras.
  • En otro tema radicalmente distinto, otra perspectiva del asunto de la calidad en e-Learning: La acreditación (el otro es el aseguramiento de la calidad de los procesos de construcción). Resulta que la organización que entrega las certificaciones EQUIS (otorgadas a escuelas de negocios alrededor del mundo), llamada EFMD, está entregando (no sólo a escuelas de negocios, parece) una certificación de e-Learning (Certification of E-Learning, CEL), en asocio con el Centro Suizo para la Innovación en Aprendizaje (SCIL). Esto es algo que debo explorar más. Nota mental: SCIL comparte sigla con el Stanford Center for Innovations in Learning. Representantes de ese centro hacen parte del equipo de acreditación de programas.
  • Sloodle: Se promociona a sí mismo como un "Sistema de Aprendizaje para Ambientes Virtuales", pero entendiendo virtual en su connotación de realidad virtual (no en su acepción latina, que ha dado para más de una discusión bizantina respecto a lo que significa la virtualidad en los procesos de aprendizaje. Y mientras los académicos tratan de caracterizar de manera precisa el papel de la virtualidad en la educación, el mundo sigue avanzando a una velocidad vertiginosa... En fin...). La idea es interesante: es una instalación de Moodle que puede ser usada desde dentro de Second Life, de modo que un estudiante no tiene que salir del mundo (ni siquiera haciendo Alt-tab B)) para participar en foros de discusión u otras actividades realizables en Moodle. Lo malo? Que solamente existe una instalación que permite hacer esto. No es un plugin que yo pueda adaptar a mi propio Moodle. Es necesario? No tengo idea. Aunque a primera vista pienso que no, lo cierto es que esa pregunta parece cada vez menos relevante en estos tiempos...
  • Personal Learning Environments: La discusión sigue abierta, con cada vez más personas opinando. Sólo lamento no tener el tiempo (o la disciplina?) para participar en ella. Por lo pronto, cada vez es más evidente que cuando se habla de PLE no se está hablando de la tecnología (gracias a Dios!!!), sino de un asunto conceptual, que puede ser "implementado" de mil diversas maneras. Como excelente ejemplo de esta noción, el "Ambiente Personal de Aprendizaje" de Ray Sims, el cual ha sido reseñado hasta el cansancio, y que al menos a mi me muestra una perspectiva de mi propio aprendizaje que no había percibido antes.
  • Otro blog inevitable: el de Brian Lamb (Abject Learning).
  • Una reseña de Steve Besley sobre un documento publicado por Becta (Becta es la agencia británica de comunicaciones y tecnología educativas, que lidera el tema en Gran Bretaña), titulado Emerging Technologies for Learning. Si bien es del 6 de enero del año anterior, incluye información MUY interesante en cuanto a tendencias en el área. Vale la pena darle una mirada.
  • Nada de películas en estas semanas. Espero no quedarme sin ver un montón de cosas que me gustaría ver por falta de tiempo... Al menos, logré ver los finales de temporada de Heroes (inglés) y de Smallville (español). No puedo dejar de pensar que podríamos explotar tanto series como Heroes en nuestras aulas...
  • Una aplicación (no tan reciente, pero no la conocía) EXCELENTE!: SequoiaView (sugerida por Marie). Lo que hace SequoiaView, al menos con un disco duro, es mostrar de manera visual cómo está distribuida la información según tamaño, fecha, tipo de archivo, etc. Lo fascinante es que, al presentarlo de una manera visual, es muy sencillo identificar en dónde están los archivos que están consumiendo más espacio, y la limpieza del disco se vuelve un proceso no sólo más sencillo, sino más divertido. Altamente recomendada. Globo: Ah, esta sería una interesante manera de ver la evolución de temas de interés en Technorati, por ejemplo... O en el mismo disco duro. Si tengo tags para toda la información que tengo, podría ver rápidamente cuáles son los temas más relevantes para mi en mi disco duro. Lo interesante es que, dado un buen período de tiempo, uno podría observar la evolución de los gustos e intereses personales...
  • MindManager: Sin palabras. Con el debido respeto, es lo que CMapTools querría ser cuando sea grande. No, en serio, aunque CMapTools ofrece otras posibilidades (mayor flexibilidad desde la organización, al menos), la integración de MindManager con office marca una diferencia radical. MUY recomendado bajar la versión de preuba y ver de lo que es capaz este programa.
  • Ya hay traducciones al chino (!!) y al francés del video de A Fair(y) Use Tale que quedó publicado en DotSub. Es un ejemplo muy tangible de lo que permite hacer la colaboración entre personas que posiblemente jamás se conocerán.

Y eso es todo por ahora. Me quedan mil temas pendientes, pero con esto al menos libero un montón de memoria que usa Flock ;)



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?