En qué ando?

El mes anterior resultó simplemente catastrófico para la frecuencia de mis posts. Una cirugía de cordales, el viaje de Marie a Brasil, dos semanas de andar viajando y de demasiadas reuniones, y un montón de tareas atrasadas, ayudaron a que me desconectara bastante de mi blog.

Una vez más, tratando de encontrar formas de ayudarme a retomar la disciplina de escribir, he decidido empezar a recopilar de manera muy rápida los temas que ocupan mi atención en cada semana (o incluso cada día, si se justificara). Así tengo un registro de qué he estado haciendo, pero también de qué me he ido encontrando, lo cual va quedando disponible para otros a la vez... El lío después será cómo ir organizando todo ello, pero luego me preocuparé por eso. Todavía no logro entrar por completo en la onda de usar del.icio.us, a pesar de saber todo lo útil que resulta.

En fin, aquí va mi primer intento de registrar ¿en qué ando?:

  • Buscando y seleccionando conferencistas para el seminario de calidad en eLearning que realizaremos en Agosto.
  • Lo anterior me ha permitido enterarme un poco de la realidad del área de la calidad en eLearning actualmente: ISO sacó en 2005 un estándar (ISO/IEC 19796-1), y está trabajando ahora en las partes 2 (modelo armonizado de calidad), 3 (indicadores, creo) y 4 (buenas prácticas) del estándar, pero sólo estarán disponibles en 2008. Así que el tema de la calidad está aún andando de manera incipiente. Los líderes del comité que está desarrollando el estándar son de Alemania, Corea y Japón. He podido rastrear mediante documentos el proceso que han llevado a cabo hasta el momento. Como nota aparte, aún me resulta extraño cómo funcionan estos comités. Basta con ver el acta del encuentro de Marzo de 2006, tan increíblemente formal...
  • Me encontré con el Observatorio Europeo de Calidad ( http://www.eqo.info ), que fue absorbido por la Fundación Europea para la Calidad del eLearning (EFQUEL). Ellos cuentan con información de los modelos de aseguramiento de calidad que se están usando en la comunidad europea.
  • Otro apuntador respecto a calidad: Modelo de aseguramiento de la calidad del proyecto FODEPAL, uno de los finalistas de un concurso que organiza EFQUEL.
  • Me enteré un poco más acerca de PLE y Aprendizaje informal. Como los toreros y los actores, prefiero no decir a quiénes queremos traer al evento, para no generar expectativa innecesaria... :>> En la medida que vayan contestando, iré compartiendo avances...
  • Estoy elaborando un prototipo de un tutorial para profesores del modelo Cupi2. Estoy tratando de usar Spry (mediante DWCS3) para organizar el demo. Ya tengo un esquema inicial de cómo se vería el demo. El reto ahora es ponerlo a funcionar y conseguir a la gente necesaria para implementarlo.
  • Me encontré un interesante artículo de HBR titulado: Overloaded Circuits: Why Smart People Underperform, por Edward M. Hallowell. Tendré que hablar luego al respecto, pero por lo pronto, habla de cómo la sobrecarga de información y de responsabilidades genera un desorden neurológico similar al ADD (el cual ADT), el cual termina por minar la capacidad productiva, la efectividad en la toma de decisiones y la creatividad. Muy recomendado para todos quienes estamos atajando mil responsabilidades cada día.
  • Vi Manderlay (Excelente!!) y La ciencia de los sueños (Más o menos, en mi opinión, desde el punto de vista argumental. Por momentos parecía un video de Bjork de dos horas de duración.. :)) )
  • Me encontré a un personaje que no estaba en mi radar: Graham Attwell. Una suscripción más para BlogBridge.
  • Papeles para visa a USA listos. Tengo mañana la cita ne la embajada. Ya veremos qué pasa.
  • Un nuevo sitio interesante: Ageless Learner. Contiene un montón de información introductoria sobre eLearning y educación en general. Puso en mi radar a Marcia L. Conner, quien al parecer escribe para Fast Company, una de mis revistas favoritas.
  • Un interesante artículo (que no he leído por completo) sobre Informal Learning, por Mark Smith.
  • Un blog que trata de psicología, subpersonalidades y budismo: Integral Options Cafe ( http://integral-options.blogspot.com )
  • Vía Stephen Downes, un interesante artículo sobre los blogs y el marco legal que les aplica. Muy importante en estos tiempos en los cuales es crucial ser muy conscientes respecto al uso que hacemos de los aspectos de propiedad intelectual: 12 Important U.S. Laws Every Blogger Needs to Know. Vaya uno a saber si algún día algo de este estilo aparecerá en la ley colombiana.
  • Después de haber estado de viaje con Stephen Downes, estoy más convencido de la necesidad de contar con más elementos desde la filosofía, como sustento real para sustentar muchas de las cosas que intuitivamente queremos lograr. Por lo pronto, la paradoja de Tarski y la definición de Verdad están cocinándose en mi cabeza. Qué bueno tener tiempo para saber más de esto.
  • VirtualPolitik ( http://virtualpolitik.blogspot.com ), un blog escrito por Liz Losh, con una perspectiva mucho más política respecto a la tecnología. Me gusta mucho, pues involucra opiniones muy contundentes respecto a los efectos sociales de lo que ocurre día a día en este acelerado mundo de la red.
  • Made to stick, un blog creado como complemento a un libro del mismo nombre, de Chip Heath y Dan Heath. Hasta donde entiendo, un libro sobre estrategias de marketing. El blog contiene posts e historias muy interesantes acerca de usos inesperados de herramientas tecnológicas y nuevas líneas de negocio que van apareciendo (altamente insospechadas, muchas de ellas).
  • Un documento de Tony Bates, publicado por UNESCO en 2001, acerca de estrategias nacionales para eLearning en Educación Superior. No había escuchado antes de él. Entra a cola de lectura.

Muy bien. Nada elaborado, diversidad de temas y un gran desorden, pero eso refleja exactamente lo que me han dejado las últimas dos semanas de trabajo. Después de leer el artículo de ADT, no me cabe duda de que aplica para mi caso en muchas formas... :no:

Me gustó este post, pues es una foto de los temas que están en mi cabeza en este momento. Interesante ejercicio. Creo que fue una buena idea hacer esto.

Reto inmediato: Empezar a escribir en inglés, así sea con miles de errores. Necesito acostumbrarme a ello y aprender a hacerlo mejor.

Para despedirme, una expresión que no usaba hace muchísimo tiempo: Excelsior! :D El que tenga oídos, que oiga... :))

UPDATE: Actualicé b2evo a la versión 1.10. El parser me está dando dolores de cabeza con el manejo de los URLs que permite. Tendré que revisarlo... Por eso algunos enlaces aparecen directos y otros entre paréntesis... Ni modo..



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?