Coloquio "Perspectiva cultural de las TIC": Oscar Saldarriaga

IMPORTANTE: Esta es la parte cuatro de una serie de posts dedicados a un coloquio en el que estuve el jueves 19 de abril. El punto de partida se encuentra aquí.



powered by ODEO

Suscribirse a este podcast


Oscar es un historiador. Buenas noticias, no está leyendo un discurso! :D

Cita a "El gesto y la palabra" de André Leroi-Gourhan. Todo el mundo toma nota…

Oscar habla de una batalla milenaria entre lo nuevo y lo viejo. Lo nuevo es mejor que lo viejo. El engaño del progreso, y una necesidad permanente de innovar. Es lo que estamos viviendo todo el tiempo con la avalancha de información, herramientas, técnicas, etc. Esta avalancha está apareciendo todo el tiempo, y no nos permite concentrarnos en una sola cosa, sino que nos obliga a estar redefiniendo de manera permanente todo lo que pretendemos hacer.

Ahora menciona la idea de la exteriorización de los órganos corporales como signo del progreso mecánico. Nos apoyamos en los artefactos para potenciar las cosas que podemos hacer. En los últimos 5000 años logramos exteriorizar nuestros músculos (medios de locomoción) y ahora estamos en el proceso de exteriorizar nuestro cerebro (ya estamos entregando al computador parte de los procesos mentales que hemos realizado durante milenios, por ejemplo, la capacidad de almacenar y recuperar recuerdos e información). La técnica se compone no sólo del aparato, sino de la interacción y los gestos para utilizarlo, y de los procesos operatorios que posibilitan su uso adecuado.

Muy interesante: El ascenso técnico de la humanidad NO es democrático. Es nuestro instrumento de predación. La aparición de una nueva técnica siempre genera estratificación social. Introducir tecnología genera la aparición de nuevas élites.

Se mencionan algunas revoluciones en la consolidación de la memoria colectiva: Primero, la oralidad. Luego, la escritura.

La universidad medieval y los colegios del siglo 16 y la escuela pública del siglo 17 se convierten en mediadores entre la cultura y la memoria acumulada y la población creciente.

En este momento, lo digital es una oportunidad para registrar todo tipo de tradición y memoria: la oral (audio, video), la escrita y la visual (imagen y video).

El problema que tiene la escuela hoy es que le cambiaron la cultura. Desde el Renacimiento, la escuela trata de propagar la cultura de las élites ("qué señora tan culta!"), luego se enfrenta a la cultura popular (en la Revolución Francesa) y ahora está enfrentada a una explosión de culturas de todo tipo.

Pero, ¿en dónde se construye en realidad la cultura?

Ahora, Rocío Rueda. Va a hablar de cibercultura.


Sobre el autor

Soy Diego Leal .

©2016 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?