Coloquio "Perspectiva cultural de las TIC": Discusión

IMPORTANTE: Esta es la parte cuatro de una serie de posts dedicados a un coloquio en el que estuve el jueves 19 de abril. El punto de partida se encuentra aquí.



powered by ODEO

Suscribirse a este podcast


Los planteamientos muestran la pertenencia académica y política de alimentar esta reflexión en una universidad como la Pedagógica. Es necesario que esa reflexión sea más amplia, y permee otros escenarios en la Universidad, en donde a pesar de lo que se ha hecho, queda mucho por hacer.

No es posible pensar las TIC en la educación sin pensar en sus implicaciones culturales.

Historicidad de la cultura. Diálogo con la política, la ideología, la economía. Perspectiva cultural heterogénea.

A partir de esto el moderador se hace varias preguntas:

  • ¿Que hay de nuevo en las TIC, en realidad?
  • ¿Cómo los regimenes de construccioón de significado que emergen de las dinámicas culturales entran a afectar las relaciones pedagógicas, las practicas educativas y la construcción de subjetividades?
  • ¿Cómo las TIC están afectando la relación entre educación y democracia?
  • ¿Cuáles son los retos inherentes a la construcción de currículos?

Los panelistas critican que los índices de desarrollo humano se encuentren relacionados con conectividad y acceso a computadores.

La UNAD encontró resistencia al uso de las TIC por parte de los estudiantes. ¿Por qué? Es importante profundizar en esto.

Cómo llevar la tecnología a la base de la pirámide social? Como revertir el elitismo? Cómo mostrar a los estudiantes (y a los profesores) que el uso de la tecnología es más amplio? Al igual que en Cupi2, no tendrá sentido empezar por las implicaciones más globales desde el principio, para mostrar el verdadero sentido del asunto? Por qué seguimos pensando en que el proceso tiene que ser inductivo necesariamente?

Como es evidente, casi no tomé notas durante la conversación final. Así que el registro de audio puede ser el mejor aliado para escucharla de primera mano.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?