Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital

A finales de 2006, y después de consultarlo con George Siemens, inicié una traducción del artículo que él escribió en Diciembre de 2004 (Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age). Mucho ha ocurrido en estos últimos dos años en cuanto al desarrollo de este tema, y la discusión lleva a cuestionamientos acerca de si esto en realidad clasifica como una teoría nueva o no. De hecho, hace algunas semanas se realizó una conferencia en línea sobre este tema, en el cual participaron distintas voces de todas partes del mundo.

Aún así, el artículo inicial vale la pena, sobre todo porque explica las ideas de fondo detrás de la noción de conectivismo. Decidí realizar la traducción porque muchas de las ideas que propone Siemens "resuenan" dentro de mi (es decir, no sólo estoy de acuerdo, sino que siento que explican muchos de los procesos de aprendizaje que puedo identificar en mi, así que de alguna manera los he vivido en mi experiencia) y, por el momento, no pude encontrar otra traducción disponible en español.

El asunto se dilató bastante, y sólo hace unas cuantas semanas terminé y revisé completamente la traducción. El resultado final me dejó razonablemente tranquilo, aunque es posible que hayan errores, los cuales estaré presto a corregir en la medida en que sean reportados.

Espero que disfruten esta lectura, y que sirva como punto de partida para nuevas discusiones sobre este tema.

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

George Siemens, 2004
Traducción: Diego Leal, 2007

Original (Inglés) | Traducción (Español)

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?