Seminario Grid: Grid Projects in Europe – EELA

Primera conferencia de la mañana. A cargo de Roberto Barbera, coordinador de EELA, del INFN en Italia.

Hay una forma diferente de hacer investigación en el siglo XXI. Instrumentos científicos que generan mucha información. Investigadores distribuidos geográficamente. El grid se convierte en middleware de procesamiento entre estas dos cosas… Los grids ocultan la complejidad del procesamiento…

Se busca lograr un cubrimiento global de los grids… Hay proyectos alrededor del mundo, muchos en Europa, un par en Estados Unidos y Asia, y EELA en Latino América.

EGEE tiene 50000 trabajos concurrentes al día!!

BalticGRid: 10 instituciones, 3Millones de Euros… Parte de la infraestructura está compartida con EGEE.

SEE-GRID2 Project: Enfocado en la región sudeste de Europa (Balcanes). 11 paises, 31 sitios, 11.64TB de almacenamiento (!!)

Roberto indica que el gran reto no es lograr el grid tecnológico, sino el grid humano, la colaboración efectiva. Volvemos al problema de la colaboración.

EUMED-GRID (eumedgrid.org): Mediterráneo.

Hay proyectos de interconexión con China (euchinagrid.com) e India (euindiagrid.eu). Cada uno tiene algo más de 1M Euro de financiación por parte de la Unión Europea. El proyecto de India empezó hace 5 meses.

Ejemplos de aplicaciones

Arqueología, astrofísica, química computacional, ciencias de la tierra, eEducation (pero no hablan mucho de este punto), Simulación financiera, fusión, geofísica, física de altas energías, humanidades (interesante), ciencias de la vida, multimedia…

Uno de los grandes clientes de esta infraestructura son los proyectos de CERN. La información que se genera cada año es 150 veces el contenido total de la Web…

Mas ejemplos de radioterapia y visualización médica (3D y 4D*)… Proyecto ETOILE, de Francia (SPM).

Hay otro ejemplo de diagnostico temprano de Alzheimer, a partir de información estadística, para identificar situaciones de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.

Simulaciones de Hadron-Therapy…

GEMS (Química computacional). Chimere provee información de concentraciones de ozono y polución sobre áreas de Europa. La información se recoge a través de sensores distribuidos y se procesa a través del grid.

Determinación de epicentros de terremotos y mapas de distribución de ozono.

Concentración de sal en el agua potable (modelos numéricos, conceptuales y simulaciones). Modelaje de agua subterránea. EUMEDGRID.

EUCHINA: Investigación de rayos cósmicos (Tibet). Investigación en proteínas que no existen (resulta que a partir de los aminoácidos existentes pueden existir muchas más proteínas de las que conocemos. Go figure). Se hace análisis estructural (mediante visualización) de estas proteínas.

"Sonified data": Sonogramas de volcanes, a partir de los registros de los sismógrafos, para identificar patrones que permitan predecir su comportamiento. El registro se puede mapear en una partitura musical. Roberto nos permite escuchar cómo suena un volcan "tocando" piano. (Es una de las cosas más simpáticas que he visto en algún tiempo!)

ArchaeoGrid: Origen de las ciudades en el Mediterráneo en los s X-VII A.C. Evaluación de paleoclima. La idea es usar herramientas de predicción del clima alimentadas con datos del pasado, para mostrar mapas de clima, agua, etc. de la época. Interesa ver el impacto de esos factores en el desarrollo de las agrupaciones urbanas humanas.

-----

La intención de la Unión Europea es empezar a involucrar a la industria en este proceso. La comisión europea está impulsando a las grupos de investigación a diseminar sus resultados a la industria. El uso de GRIDS puede significar ahorros importantes para las organizaciones.

El proyecto FP7 va hasta 2013.

La E-Ciencia representa uno de los factores claves de progreso y desarrollo sostenible de un país.

*4D corresponde a visualización en 3D, pero incluyendo la evolución en el tiempo.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?