Un Ambiente Personal de Aprendizaje?

El año anterior, durante una de sus presentaciones en el Seminario de Redes de Alta Velocidad y Objetos de Aprendizaje que realizó el MEN (el cual generó al menos tres posts: este, este y este), Stephen mencionaba el concepto de Ambientes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments, PLE): En algún momento de su presentación, levantó en el aire una memoria flash y dijo: "Este es un ambiente personal de aprendizaje". Para mi al menos, esa fue una analogía contundente.

Poco tiempo después, el mismo Stephen reseñó en OLDaily un aparato llamado MobiKey (más información aquí), el cual es (hasta donde entiendo) una memoria USB modificada con algunas adiciones de seguridad, y que ejecuta una aplicación que le permite a una persona conectarse con su oficina de manera remota desde cualquier computador conectado a la red, simulando su espacio de trabajo. Parece ser que la memoria sirve no sólo como puente de conexión, sino que también almacena documentos a los cuales se puede acceder fuera de línea.

Uniendo esto con lo que decía Stephen, traté de procesar una poco más la idea de un PLE. Así que me pregunto desde hace casi siete meses: ¿Y si tuviéramos una aplicación (En Java, obviamente, del estilo de Plex) que se ejecutara desde la memoria USB, y que al detectar una conexión de red se sincronizara con los feeds de interés del usuario, los cuales él configuró previamente? Lo ideal sería que, si el usuario no cuenta con una conexión de red, igual pudiera conectar su memoria USB y utilizar la información almacenada en la memoria, la cual se sincronizaría solamente cuando hubiera una conexión de red disponible.

Por supuesto, lo que la aplicación tendría como respaldo sería un portal (como un ColombiaAprende evolucionado), que a partir del perfil del usuario podría notificar de nuevos feeds que podrían ser de su interés, y que estaría sincronizado con toda la información existente en la memoria. La ventaja que ofrecería la memoria es la posibilidad de trabajar fuera de línea (lo cual es, todavía, el escenario más común para la mayor parte de nuestro país).

Es claro que se hace indispensable un trabajo juicioso en el diseño de una aplicación como esa, de modo que en realidad sirva como organizador para toda la información de relevancia para un docente o un estudiante. Por otro lado, es claro que las memorias actuales tienen la gran limitación del tamaño, lo que dificultaría el almacenamiento fuera de línea de contenido audiovisual (aunque nuevos codecs siguen mejorando notablemente la relación calidad/tamaño, con lo cual esta limitación podría mitigarse).

Si logramos en un futuro tener un nivel de conectividad mucho más alto, es posible que una solución de este tipo deje de ser relevante. Pero por lo pronto, y dado el estado de las cosas, pienso que sería una forma de permitirle a una gran parte de nuestra comunidad acceder y mantener organizada la información que le resulta relevante. Estaríamos atacando una necesidad, a mi juicio, imperativa: Necesitamos llegar a los escritorios de los docentes. No basta con que la información esté disponible en la red, sino que tenemos que lograr llevarla al día a día de nuestros profesores y estudiantes (estas ideas ya aparecían en mis primeros posts, por cierto).

Críticas y comentarios son muy bien recibidos, por supuesto. Sólo hasta ahora pongo estos pensamientos por escrito, así que tienen mucho que mejorar. Y si alguien estuviera interesado en desarrollar algo como esto (comunidad de software libre, algún voluntario?), estaré complacido de conversar en más detalle sobre qué es lo que me imagino en realidad.

Valga la pena decir, que esta es una gran oportunidad, pues algo de este estilo no ha aparecido todavía en el planeta (hasta donde se... Pues bien podría aparecer mañana!). Y es muy relevante, si recordamos que menos del 20% de la población del planeta está en línea, así que puede ser un producto con un gran mercado...

En este otro post hablo un poco más del tema de los Ambientes Personales de Aprendizaje, a partir de una presentación realizada por Terry Anderson, para no extenderme más en este.

UPDATE (2010/07/21): Mucho ha cambiado en mi perspectiva respecto a este tema en los últimos años.  Esta presentación da cuenta de esa evolución.

Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?