Personal Learning Environments

Durante mi segunda visita a Second Life (la cual fue extremadamente interesante), una nueva amiga me remitió a una conferencia que se realizó en Manitoba en Enero de este año, acerca de Ambientes Personales de Aprendizaje. Me recomendó en especial el keynote de Terry Anderson (la conferencia se llama Personalized Learning Systems, y está disponible aquí, así que me tomé el tiempo de verlo con cuidado, y aquí están mis anotaciones y comentarios al respecto...

Terry empieza retomando el personaje del año anterior para la revista Time: Usted. Este es un personaje que quiere aprender cosas, vive tanto en línea como fuera de línea, alternando los dos ambientes, reconoce y demanda calidad en el aprendizaje, sabe que existen muchos caminos para aprender (más que el esquema de un profesor, un estudiante, un método), y está en capacidad de utilizar un amplio conjunto de herramientas de información y comunicación.

Terry señala que, aunque normalmente cuando pensamos en la generación red hablamos de los niños y jóvenes que están creciendo, también es cierto que los profesores de esa generación ya están entre nosotros. Me pareció una manera muy interesante de referirse a este fenómeno, el cual claramente podremos aprovechar cada vez más.

A partir de esto surge una duda: ¿Cómo se debe tratar (en términos educativos) a estas personas de la generación red? Me gusta esta pregunta porque, por primera vez en mucho rato, escucho a alguien sugiriendo que no se trata de cumplir los requerimientos de la "sociedad de la información y el conocimiento" ni del mundo laboral (lo que me parece fantástico!), sino de encontrar formas de atender a un tipo distinto de persona, que está llegando al sistema educativo.

Otra cosa que me gusta bastante: Los cambios ocurren cuando las personas hacen que ocurran. No basta con "evangelizar", amenazar o simplemente con contar con la presencia de la tecnología. Para que hayan cambios, cada persona debe encontrar cuál es la relevancia de esos cambios para su propia vida. Y pienso que esta es una idea poderosa a la hora de pensar en espacios de formación docente. Usualmente esos espacios están motivados por la necesidad externa de "actualizarse", "capacitarse" o "mejorar la práctica". Qué bueno sería que esos programas tuvieran un énfasis especial no en cómo ser un docente virtual, por ejemplo, sino en cuál es el valor agregado del uso de la tecnología para la vida de cada cual. Y en este sentido sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, y de cómo mi charla con Stephen fue determinante para animarme a desarrollar una presencia en línea. Creo que fue en ese momento cuando comprendí y logré llevar a mi interior lo que significan los cambios que está viviendo muestra sociedad.

Terry indica que la red crea grandes retos y grandes oportunidades, lo cual es obvio, y se apoya en una imagen cínica del pollo que grita que "El cielo se está cayendo", para sugerir que en realidad puede ser así: El cielo (educativo) se está cayendo, y muchos de nosotros, al parecer, no nos damos cuenta.

Dato interesante: La universidad de Manitoba tiene su propio espacio en MySpace, con amigos, cartas, música que le interesa, etc. Es curioso leer el perfil en MySpace y percibir cómo la Universidad se convierte en una persona más de la red. Es un curioso proceso de personificación, que no había visto antes...

Más cosas interesantes:

El contexto permite y limita el aprendizaje.
El contexto posibilita oportunidades de aprendizaje.
El contexto y el contenido se crean mediante interacción, y a través del uso y creación de artefactos.

Todo que ver con la creación de artefactos como mecanismo orientador de una comunidad de práctica...

Datos de conectividad: En Canadá, casi el 70% de la población usa la red, el 85% de estos accede desde sus hogares y hay un 76% de conexiones de banda ancha, con un promedio de uso de 13.5 horas a la semana. Esto lleva a Terry a sugerir que Canada ya superó la brecha digital, y que es hora de concentrarse en otras cosas. Ojalá muy pronto pudiéramos decir lo mismo aquí...

En referencia a la gran cantidad de contenido disponible: Si el docente se ve a sí mismo como un proveedos de contenido para sus estudiantes, su valor es muy poco, porque el contenido está en la red en cantidades masivas y de manera gratuita. En otras palabras, el docente debe redefinir (de manera personal) su papel en el proceso de aprendizaje.

Consejo para todo el mundo: No defina su valor basándose en el contenido (muy buen consejo para algunas de nuestras Universidades, sin duda). El contenido es necesario pero no suficiente para crear una experiencia educativa de calidad para el personaje del año (Usted). No es necesario crear todo el contenido. Basta con acceder al existente.

El aprendizaje ocurre a través de la interacción. Y al hablar de interacción estamos hablando de interacción humana, mediada a través de diversos canales.

Terry propone una pregunta clave: ¿Cómo crear (desde el punto de vista spocio cultural) incentivos para mantener la contribución activa? En este sentido, me pregunto cómo mantener vivos los blogs. He visto muchos casos de blogs que empiezan y después de dos o tres posts (o incluso uno) "mueren". Y puede haber muchas razones para esto (algunas de ellas las exploré aquí), aunque una de las primeras que viene a mi mente es que el autor en realidad no entendió de qué se trataba el asunto (como me pasó a mi en su momento).

We have to move learning out of an education context into one that stimulates, creates, rewards and evaluates learning anytime, anyplace, anywhere, for any reason.
Are today’s education tools helping create lifelong learners?

Lo anterior es taaaaan cierto... El aprendizaje deberia conllevar una ganancia continua. Necesitamos contextos estimulantes, retadores, que evalúen y recompensen en todo lugar, momento y circunstancia. No puedo evitar pensar que el trabajo en el MEN es un contexto de ese tipo precisamente...

Y finalmente, la pregunta central del asunto: ¿Qué es un PLE? (la traducción es mía):

  • Un Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) es una interfaz web con el ambiente digital del propietario.
  • Gestión de contenido integrando intereses personales y profesionales (tanto aprendizaje formal como informal).
  • Un sistema perfilador para establecer conexiones.
  • Un espacio de trabajo individual y colaborativo.
  • Un sistema de comunicación de múltiples formatos.
  • Todo lo anterior, conectado a través de una serie de feeds sindicados y distribuidos.

En este sentido, mi portátil es (casi) mi APA!!!! (y mucho más, obviamente). Pero mi portátil es muy desorganizado todavía. Demasiada información dispersa. ¿Mi página web se convertiría en mi APA? Puede ser… Pero tambíen podría ser algo tan liviano como una memoria Flash, o un iPod (o un dispositivo equivalente al cual se le pueda "meter la mano")...

Ahora, una crítica a nuestros viejos conocidos, los LMS (la traducción es mía):

  • Los LMS fueron diseñados, construidos y operados por instituciones de educación formal.
  • Diseñados para satisfacer las necesiadades de profesores. [e incluso eso es discutible!]
  • Basados en un modelo educativo de diseminación.
  • Los contribuciones son propiedad de la institución.
  • Los estudiantes son forzados a aprender un nuevo sistema en cada institución.
  • Diseñados para un contexto de aprendizaje push, en lugar de pull. [La noción de push y pull ya tiene algo de antigüedad. Se usa push cuando hablamos de información que es "empujada" por parte de quien la produce hacia quien la recibe. El caso contrario, cuando el receptor es quien solicita, quien "jala" la información, se llama pull.]
  • Visión del aprendizaje centrada en los cursos.
  • Difícil de interoperar con productos competidores o de código abierto.
  • Diseñados para proteger la propiedad intelectual, en lugar de hacerla disponible libremente.
  • Registro de innovación muy pobre.

Muy ciertos todos estos puntos. Igual, yo no entraría a satanizar por completo a los LMS, pues son la mejor solución con la que contamos en este momento. Además, estoy convencido de que un LMS llega hasta donde el diseñador de un curso / profesor lo desee. Al igual que en el aula de clase, si bien el medio puede limitar, el 90% de las limitaciones las pone el docente. Uno puede estirar cualquier LMS hasta donde desee, logrando ambientes de aprendizaje muy enriquecidos...

Hacia el final de su charla Terry señala que hay un riesgo grande en tener que mantener un negocio antiguo mientras se construye uno nuevo (que es la situación que estamos viviendo en este momento). Terry menciona que la revista TIme ha anunciado el despido de 300 de sus trabajadores, lo cual parece estar relacionado con el cambio en el esquema de producción de contenido en los medios tradicionales de comunicación. En la medida en que más y mejor información se encuentra disponible en la blogosfera, por ejemplo, los puestos de trabajo fijos ocupados por quienes tradicionalmente han generado la información dejarán de ser indispensables.

Y lo anterior constituye un reto (por no decir una gran amenaza) inmediato para las universidades, y las instituciones educativas en general. Los puestos ocupados durante toda la vida por algunos profesores pueden dejar de ser necesarios, si no agregan valor más allá de la transmisión de información. Poco a poco, tanto los aprendices como los empleadores empezarán a descubrir que tiene tanto o más valor una persona capaz de obtener su información de la red, que una que le apuesta a programas académicos largos y poco relacionados con la realidad. Cuando esto ocurra, si las instituciones educativas no tienen nada más que ofrecer, dejarán de tener el protagonismo que han tenido en los últimos siglos.

Ahora, no deseo en realidad que eso ocurra, pero si es lo que necesitamos para descubrir una nueva manera de relacionarnos con el aprendizaje y con el conocimiento, bienvenido sea.

La presentación de Terry fue interesante pero no iluminadora. Lo que me muestra es que este es un tema incipiente a nivel mundial, y que hay grandes oportunidades para crear localmente productos encaminados en esta línea. Como en tantos otros escenarios, este es un tema novedoso, en el cual tenemos la oportunidad de cambiar el mundo desde aquí.

Sólo nos falta suficiente gente que vea esto en toda su dimensión. Esa, lamentablemente, parece ser una de las grandes carencias de nuestro contexto...

Por mi parte, seguiré atento a la evolución de este tema, e imaginando posibilidades que podríamos desarrollar localmente (como esta).


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?