El asunto de la convergencia…

En el MEN se viene hablando desde hace algún tiempo de la noción de "convergencia de medios". Debo confesar que me costó trabajo digerir el tema porque no había logrado comprender de qué se trataba la idea de "convergencia". Tenía a ratos la impresión de que era otra de esas palabras de moda (buzzwords) que tanto nos gustan y que empezamos a usar para hacer más sofisticado nuestro lenguaje (y de paso alejarnos un poco más de aquellas personas que no las utilizan...).

Lo cierto es que a partir de un mensaje que nos envió Fernando la semana anterior, empecé a entender mucho mejor el tema. Fernando nos sugirió una lectura muy corta de Henry Jenkins, escrita en 2003, en donde este personaje, fundador y director del programa de Estudios Culturales de los Medios (Cultural Media Studies, CMS) en MIT, expone sus ideas respecto a la noción de convergencia. El artículo completo encuentra en http://web.mit.edu/cms/People/henry3/converge.pdf, y propone cinco grandes áreas en las cuales se puede dividir el fenómeno de la convergencia (los pequeños resúmenes son míos, por si acaso):

  • Convergencia tecnológica: Digitalización del contenido, átomos que se convierten en bits, lo cual permite interoperabilidad a gran escala.
  • Convergencia económica: Las grandes companías de medios se convierten en monopolios multimediales (cine, televisión, radio, libros, juegos, web), y usan esta estructura para transmitir sus contenidos por todos los medios que manejan (la película X se promociona en el canal de televisión Z, cuenta con un sitio web y luego de que se lanza se acompaña de la novela y el juego de video correspondientes). Ahora, esta posibilidad no garantiza que se obtengan resultados similares en los diversos medios (por ejemplo, son muchos los juegos de video basados en películas exitosas que fracasan estruendosamente. Véase también el caso de la regular película basada en el libro de Dan Brown, el Código Da Vinci).
  • Convergencia social u orgánica: Se refiere a la habilidad de un consumidor (no se me ocurre en este momento un término más afortunado) para procesar de manera simultánea múltiples estímulos mediáticos (los adolescentes capaces de ver televisión, escuchar música, mantener varias conversaciones de chat y hacer tareas al tiempo, por ejemplo). Marc Prensky sugiere que en realidad esto no es multitarea, sino que el cerebro dedica cortos períodos de atención a cada cosa, y la nueva habilidad radica en la capacidad de retomar rápidamente el punto en donde se dejó cada una. Ahora, no hablaré aquí respecto a las ventajas o desventajas inherentes a esta situación (es efectiva desde el punto de visto cognitivo?).
  • Convergencia cultural: La convergencia de medios y las posibilidades que ofrecen unos y otros permiten la aparición de una nueva cultura popular más participativa. Ahora, este fenómeno puede implicar, en algunos casos, la "masificación" de la cultura (globalización cultural, a partir de los referentes comunes compartidos a nivel mundial).
  • Convergencia global: Relacionado con el punto anterior. Las personas pueden experimentar de manera nueva lo que significa ser un ciudadano del mundo, de la aldea global. Muestra de esto son las nociones de "fusión" cultural, tan de moda en nuestros días y visibles no sólo en el entretenimiento (en especial la música) sino también en la comida, por ejemplo.

El fin de semana anterior hubo una conferencia en la que Jenkins realizó la presentación central, llamada Beyond Broadcast, y allí habló acerca de cuál es la imagen de la democracia que ha existido en el imaginario estadounidense desde inicios del siglo XX.

Jenkins se pregunta en su charla de cuál es la imagen que debería tener la democracia en el siglo XXI, y usa ejemplos de protestas y manifestaciones a través de Second Life, re-mezclas de audio y video realizadas por niños y jóvenes con alto contenido político (de manera similar a las que usa Lawrence Lessig para desarrollar sus ideas de cultura libre) para explorar posibilidades en esta área. Es una charla muy divertida e interesante, y se encuentra aquí (ojo, no es streaming, sino un video mov de 256MB. Si no tiene un ancho de banda razonable, puede ser difícil descargarlo completamente).

Todo esto (más otros insumos informativos) me ha llevado a preguntarme respecto a cómo se relaciona la convergencia con el tema de la televisión educativa, una de las líneas de acción dentro del MEN. Para no alargar más el asunto, mis primeras ideas respecto a ese tema están en este otro post.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?