How people learn: Notas de reunión

Algunas notas de la reunión del grupo de estudio de Uniandes, del miércoles 7 de Febrero. No son tan exhaustivas como las primeras que publiqué, ni modo. La reunión estuvo orientada por la discusión alrededor del primer capítulo del libro How People Learn, el cual comenté en un post anterior. Como lo que se comentó durante la reunión era, de alguna manera, similar a lo que ya había escrito, las notas de la reunión son menos estructuradas. Aquí van:

--------------------

A pesar de la explosión de conocimiento, los profesores siguen intentando tener la mayor cobertura posible (en términos de contenidos). A pesar de que no es posible cubrir todo, seguimos intentándolo…

El problema también es cultural. Nuestros profesores y estudiantes siguen percibiendo al profesor como el encargado de "entregar" el conocimiento. Seguimos jugando al "descreste" de parte del profesor (en cuanto a orador-transmisor del conocimiento). La cultura universitaria, en especial, está muy metida esta lógica.

Juny señala que el sistema educativo está montado alrededor de las calificaciones, con lo cual resulta muy difícil desconectar la motivación intrínseca de la extrínseca (la nota). Sería necesario generar conexiones auténticas entre las motivaciones externas y las internas (significativas para el estudiante, y para el profesor). Desde un punto de vista pragmático, toda actividad que se realice, si es importante para el proceso de aprendizaje, debe ser evaluada y valorada (calificada, en un esquema más cercano a la evaluación formativa que sumativa).

Un texto de una presentación de Juny, acerca de lo que es la evaluación auténtica:

"Evaluación basada en actividades de los estudiantes que reproducen tan cerca como sea posible su futuro desempeño profesional.
Una evaluación auténtica es casi idéntica, en cuanto a su contenido y contexto, a la situación en la que el conocimiento requerido será usado en el futuro con la diferencia de que hay retroalimentación y corrección acerca de las consecuencias que los distintos cursos de acción acarrearán."

El proceso puede ser más o menos algorítmico según el área del conocimiento. Será?

A pesar de los cambios de concepción que indica la lectura, lo cierto es que aún estamos ubicados en el paradigma de la acumulación de conocimiento.

Enseñanza para la comprensión: Cómo piensan los expertos?

Toda situación de aprendizaje (sin importar edad ni nivel de desarrollo) puede generar , potencialmente, los mismos efectos. Como muestra la lectura, exponer a la misma situación de aprendizaje a estudiantes de primer y último año de bachillerato puede lograr los mismos efectos en cuanto a nivel de comprensión y apropiación conseguido.

El asunto de los preconceptos: La idea importante aquí es que el estudiante identifique si puede o no resolver un problema con lo que ya sabe, y que esto sirva como motivación para que busque lo que le hace falta. Diálogo de saberes, retos, dilemas, casos, PBL son formas de sacar a la luz preconceptos existentes en los estudiantes…

Una deformación del aprendizaje activo es considerar a la actividad como el centro el asunto (activismo). La idea, simplemente, es que el sujeto sea protagonista activo de su proceso de aprendizaje (aunque, como tantas otras, esta idea ha terminado por convertirse en pura retórica, en muchos casos).

Aquí viene la confusión entre el constructivismo como teoría de aprendizaje (lo cual es) y constructivismo como práctica de enseñanza (lo cual NO es). Otra deformación del constructivismo es suponer que el profesor no es necesario, o que su labor es simplemente verificar al final del proceso si los objetivos se cumplieron o no.

----------

Hay un montón de información que se quedó por fuera, pues esta vez fue un tanto más difícil escuchar, tomar nota y participar, todo a la vez.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?