Depeche Mode – Somebody

Esta canción de Depeche Mode (incluida en el álbum Some Great Reward), ha sido una de mis favoritas a lo largo de mi vida. Su letra siempré resonó en mi interior.

Ahora, aprovechando mi blog y la posibilidad de incluir cosas de YouTube, se me ocurrió que sería interesante para mi empezar a referenciar los videos de algunas de las canciones más representativas de mi vida, de modo que decidí empezar con Somebody.

Aquí está el video:

Ahora, debo decir que nunca antes había visto el video de esta canción sino hasta ahora, y en general, ha sido decepcionante. Lo digo porque el tema está lleno de sonidos urbanos/industriales, que resultan sencillamente melancólicos (en especial el sonido de los niños jugando mezclado con lo que parecen cornetas de barcos -o de empresas industriales de los años 80, si a eso vamos- ), y este video (al menos a mi) no me despierta ni rastro de esa melancolía.

Por alguna razón, siempre imaginé que el video de Somebody sería perfecto en escalas de grises, mostrando al vocalista (pero sin el cabello rubio ensortijado, por favor!!) sentado en un café ubicado al borde de un complejo industrial con torres humeantes, observando a un grupo de niños con sus madres, jugando en un parque infantil polvoriento... El vocalista estaría expresando su melancolía y profunda tristeza por aquello que no ha podido tener (lo que describe en la letra de la canción), y que estaría representado por esa idea de familia feliz en medio de un mundo industrializado y deshumanizante, el cual él representa y del cual simplemente no puede escapar...

Por supuesto, no puedo evitar preguntarme hasta qué punto esas imágenes que vienen a mi mente reflejan mi interior (o si lo reflejaron durante algún tiempo), pero lo cierto es que me resulta imposible no pensar en Somebody como un "lamento industrial".

En fin, me quedo con mi propia imagen mental del video. Así como remasterizan albumes y sacan ediciones especiales, alguien debería rehacer estos videos ochenteros, para rescatar el gran valor que tienen muchas de las canciones de esta época, y que se perdió por las limitaciones técnicas de la época... Caramba...


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?