Perceptive Pixel (II)

Cuando escribí el primer post sobre Jeff Han, no había visto en realidad su presentación en TED2006, sino que había leído acerca de ella. Ver el asunto en vivo, sabiendo que no es una película (como Minority Report), es una experiencia que al menos para mi resultó asombrosa. Les sugiero verlo en pantalla completa, por cierto...:D

Aquí está el enlace original: http://www.ted.com/tedtalks/tedtalksplayer.cfm?key=j_han.

Dice Jeff durante la presentación, mientras manipula las fotografías (la traducción es mia):

"La interfaz desaparece aquí. No hay manual. [La interacción] es exactamente lo que usted esperaría, especialmente si no ha interactuado con un computador antes. Ahora, cuando usted tiene iniciativas como la del computador de 100 dólares, yo me estremezco ante la idea de que vamos a introducir a una nueva generación de personas a la computación, con la interfaz estándar de teclado, ratón y ventanas. Esto [la interacción mediante el tacto] es algo que, yo creo, es realmente la manera en la que deberíamos interactuar con las máquinas en adelante."

Ouch. Para Windows, Apple, el MediaLab y en general, para quienes seguimos construyendo sobre estas interfaces tradicionales. Ahora, sin duda es lo mejor que tenemos por ahora, pero precisamente por lo establecidas que están, nos cuesta trabajo cuestionar si es lo mejor que podemos hacer. Sería realmente revolucionario que el bendito portátil de 100 dólares tuviera una interfaz de este estilo. Que viniera sin un teclado y un mouse, y que le permitiera a los niños usar la máquina como si fuera un cuaderno, con o sin lápiz señalador. Así que estoy de acuerdo con Jeff Han: Si tenemos la posibilidad de lograr un cambio (los XO se distribuirán por millones, se supone), es indispensable hacerlo.

Para mi fue sorpresivo que Steve Jobs mostrara en el iPhone una interfaz basada en gestos (en especial el gesto de zoom), pero esto me dejó realmente descrestado.

Ahora estoy lleno de curiosidad respecto a las demás charlas de TED. Si son la mitad de interesantes que esta, creo que me mantendré asombrado en las próximas semanas...

Qué maravilla vivir en estos tiempos...



Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?