Podcast de radios scolaires

http://podcast.ac-rouen.fr/

Durante el seminario de objetos en el que estuve en Diciembre del año pasado, tuve la oportunidad de escuchar acerca de un proyecto propuesto a la Secretaría de Educación de Bogotá, en el que se proponía la construcción de emisoras estudiantiles en diversos colegios del Distrito. El asunto es que esta actividad consistía en disponer al interior de cada institución la infraestructura necesaria para poder hacer emisión a través de Internet.

Me tomé la libertad de expresar mis reparos respecto al modelo que se estaba proponiendo, pues a mi juicio, si bien un proyecto como estos puede tener un impacto pedagógico importante, el pensarlo como "radio estudiantil", al menos a mi, me genera dudas grandes respecto a lo que significa producir programas de radio, competir por la audiencia, etc. O tal vez es que no estoy lo bastante abierto a otros enfoques... Lo cierto es que no logré expresar de manera clara cuáles eran mis reparos.

A través de un enlace que me envió Ingrid, me encontré hoy con un proyecto francés que opera de la manera que yo traté de sugerir para el proyecto de la Secretaría del Distrito. El proyecto podcast de radios scolaires compila podcasts producidos por estudiantes de diversos colegios de Francia en un sitio en donde los usuarios tienen acceso a programas de emisión periódica, y en donde cada podcast está catalogado mediante tags.

En lo que producen los estudiantes se encuentra de todo. Cuentos, charlas respecto a temas académicos, chistes, actualidad, deporte, y muchos otros temas. Por supuesto, todo está en francés.

Les recomiendo L'emission de l'Amiral (producido por estudiantes de la Escuela Amiral Courbet). En sus diversas emisiones, es un programa muy bien elaborado, y que muestra a qué tipo de cosas pueden llegar los estudiantes sin mucha dificultad.

¿Qué necesita un estudiante para hacer un podcast? Un computador, un micrófono, audacity, ideas y ganas. Con eso basta para tener desde el más sencillo hasta el más sofisticado programa casero de radio. Y para producirlo no se necesita conexión permanente a Internet, ni servidor de streaming, ni un técnico en cada institución que tenga que encargarse de la infraestructura.

Ahora, si bien el sitio se queda un poco corto en cuanto a las posibilidades de consolidación de comunidad en línea que ofrece, es un esfuerzo muy interesante, que de hecho ganó el segundo puesto de los Learning Awards de 2006 en Europa.

Algo de este estilo es lo que me imaginaba como alternativa al proyecto que fue propuesto a la Secretaría de Educación. Pienso que puede lograr los mismos objetivos, con una carga tecnológica mucho más razonable para todos (excepto tal vez para la Secretaría, que tendría que proveer el espacio para almacenar el material producido por los niños y el ancho de banda necesario para garantizar el acceso correspondiente).

Ahora, imaginen que se pudieran establecer convenios con Colorín Colorradio (si es que aún existe), o con radios universitarias, para que este tipo de programas pudieran tener un espacio en la radio masiva. Eso sí que seria motivante para muchos de nuestros niños...

En fin, es fabuloso encontrar un proyecto como este, que muestra que SI es posible involucrar a niños, adultos y escuelas en iniciativas de producción local de contenidos. Sería genial saber quienes están liderando en nuestro país este tipo de iniciativas.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?