Deja vu

Estuve viendo hoy Deja Vu, la película de Jerry Bruckheimer protagonizada por Denzel Washington.

Y no me disgustó. No me disgustó para nada.

Si hay algo que el señor Bruckheimer sabe hacer, sin lugar a dudas, es entretener. La pantalla chica está plagada de las series que produce (todos los sabores de CSI y Justice, entre otras), y son buenas series. Son entretenidas, y dan una mirada interesante sobre un montón de técnicas científicas que, de otra manera, serían desconocidas por el público. No en vano hace algún tiempo aumentó el número de estudiantes que querían estudiar criminalística, atraídos por lo que veían en CSI. ¿es esto bueno o malo? No lo se, pero lo cierto es que encuentro muy positivo que la ciencia tenga una ventana que la acerque un poco más a la gente. (Ahora, me gustaría ver una serie en donde los héroes sean un grupo de astrónomos, paleontólogos o historiadores...)

Deja Vu es una película clásica producida por Jerry Bruckheimer. Tiene su cuota de explosiones (alrededor de 4 en toda la película), persecuciones por autopistas, algo de humor, policías, ladrones, suspenso ocasionado por la presión de lograr un objetivo dentro de cierto tiempo, y algo de "ciencia loca". Y aunque esto puede sonar desilusionante para quienes buscan un cine más "inteligente", lo cierto es que resulta bastante entretenida.

Si bien es cierto que uno podría destrozar la base científica en la que se basa la película, lo cierto es que el guión parece plausible y, a pesar de todo, resulta muy interesante ver que también es bastante coherente. De hecho, me gustó mucho el guión.

Denzel Washington estuvo bien, aunque sigo prefiriéndolo en papeles mucho más dramáticos (como en Malcolm X). Me aburre cuando solo le ofrecen papeles de policía o agente federal (como le pasa a Bruce Willis...). Y Val Kilmer, realmente gordo. increíble pensar que alguna vez se puso el traje de Batman...

Por otro lado, es duro ver algunas escenas de New Orleans, tal como está después de Katrina. Mucha desolación... Mucha destrucción... Y, aparentemente, no mucho que podamos hacer al respecto (pero esa es otra historia).

La música no contiene muchas cosas para recordar. Compuesta por Harry Gregson-Williams (MGS3, anyone?), en ocasiones suena muy parecida a ciertas piezas de la banda sonora de Aeon Flux (compuesta por Graeme Revell). Al final, una canción interpretada por Macy Gray (a quien no escuchaba hace tiempo), pero que posiblemente no tendrá la "trascendencia" (en medios) de una canción como la de Armageddon (Aerosmith, anyone?). Lo más memorable de la música (pero que se olvida rápido) es el "tema de amor" entre los dos protagonistas. En todo caso, trataré de conseguirla, para escucharla con mayor detenimiento.

Como Dios está en los detalles, vale la pena prestar atención a la presentación del logo de Jerry Bruckheimer. Me gusta mucho cuando los productores se toman el trabajo de asociar su imagen con el contenido de la película (como en los logos verdes de WB para Matrix, o las presentaciones de las películas de Harry Potter).

Ahora, alejándome del enfoque de la película (y de otras explicaciones cinematográficas para el fenómeno del deja vu -Un glitch en la matriz-), no puedo evitar preguntarme si en realidad, a un nivel cuántico, sería posible que lo que hemos vivido se transmitiera hacia el pasado, ocasionándonos esa sensación de "Esto ya lo viví". |-|

Si así fuera, como hablaba con Yersson, valdría la pena ser cuidadosos con lo que pensamos, pues nuestras ideas, percepciones, emociones y sensaciones podrían estarle llegando en tiempo real a quienes fuimos en el pasado y a quienes seremos en el futuro. Por eso, tengo desde hace algún tiempo el propósito de mejorar la calidad de mis percepciones y pensamientos. Para cuidar a quién seré y a quién fui. Ahora, si esto son solo ideas sin sentido :crazy:, lo cierto es que también resulta positivo en el ahora, de manera que no pierdo nada haciéndolo. :D

En fin, una película rápidamente digerible, pero bien armada. Con un guión que sale bien librado (aunque es preferible no pensar demasiado en él), un homenaje a New Orleans, luego de Katrina, y una de las persecuciones más inesperadas que he visto en mucho tiempo. Nada mal.

Enlaces a otras críticas, mucho más profesionales y serias que la mía:

P.D. Estoy escuchando el último album de Norah Jones, Not Too Late. Nada mal. Bastante variado, pasando de cortes absolutamente románticos a pop jazz y otras decididamente pop, con cierto aire country.


Sobre el autor

Soy Diego Leal . Mi propósito es ayudar a individuos y organizaciones educativas a descubrir un sentido de posibilidad frente al futuro, por medio de experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables. Me sorprende lo poco que sabemos y lo mucho que creemos saber.




©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?