Nivel 6: Organizando las ideas

El primer desafío para este nivel consiste en lo siguiente:

  • Tome su hoja de ideas.  Si todavía no tiene una hoja de ideas, es el momento de crearla.  Basta con tomar una hoja en blanco y un lápiz, y pensar en las ideas que se le ocurren en este momento frente al uso de la tecnología en su aula. Tome como punto de partida lo que ha vivido en los distintos espacios de ArTIC, en los desafíos que ha resuelto y en el trabajo de sus colegas.  Anote en su hoja todo lo que se le ocurra, todo lo que le gustaría poner en práctica con sus estudiantes.
  • Tenga en cuenta que NO estamos buscando recetas ni estamos hablando de planeación curricular, sino simplemente estamos explorando ideas.  Así que incluya todas las que se le ocurran y que le gusten.  Si no se le ocurre nada, intente preguntándole a sus estudiantes, a sus colegas o a sus hijos. ¡Sin duda encontrará posiblidades interesantes! 🙂
  • Cuando tenga lista su hoja de ideas, lea nuevamente lo que anotó. Verifique si hay ideas relacionadas entre sí y borre las que sean redundantes.
  • Ahora califique cada idea con un número de 1 a 3, usando la siguiente guía:

    • Nivel 1: No es difícil (para usted) llevar esta idea  de este nivel a la práctica. Usted ya sabe lo necesario para desarrolarla.
    • Nivel 2: Una idea de este nivel es un poco más difícil. Para llevarla a la práctica, usted necesita aprender cosas nuevas.  Pero usted sabe con claridad qué necesita aprender para desarrollarla.
    • Nivel 3: Una idea de este nivel parece bastante complicada. Aunque es muy interesante, usted ni siquiera tiene claro qué necesita hacer para llevarla a la práctica.

  • ¿Listo?  Para terminar, tome una nueva hoja y anote las cosas que necesita aprender para llevar a la práctica las ideas de nivel 2. Esta será su hoja de aprendizaje. Sea tan preciso como sea posible.  Por ejemplo, en lugar de escribir “Tengo que aprender a usar la XO”, escriba “Necesito saber cuál actividad puedo usar para hacer tal cosa”, o “Necesito aprender a compartir grabaciones de audio en la XO”.  Sea tan preciso como sea posible.

Asegúrese de llevar su hoja de ideas y su hoja de aprendizaje a nuestro segundo encuentro presencial.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?