Nivel 5: Creando posibilidades

“Para lograr grandes cosas, no sólo debemos actuar sino además soñar; no sólo planear, sino además creer.”

                                                         -Anatole France

 

 

Estamos acercándonos a la recta final de esta versión de ArTIC. Hasta el momento nos hemos encontrado con una variedad de desafíos, ideas y herramientas cuyo propósito es ayudarnos a pensar de una manera diferente. Es hora de concentrarnos un poco más en descubrir y crear posibilidades con las XO. Ese ejercicio nos servirá como antesala para seguir organizando nuestras ideas e ir identificando, poco a poco, qué necesitamos aprender en el futuro próximo. ¡Bienvenidos al quinto nivel de ArTIC!

 

 

El nivel en resumen

(lista de chequeo)

1.   Proponga un desafío
2.   Organice sus ideas
3.   Visite los blogs de otros pArTICipantes


 

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Desde el inicio de ArTIC, hemos usado algunas charlas TED como punto de partida para cada nivel.  A lo largo del taller tuvimos a Caroline Casey, invitándonos a mirar más allá de los límites (nivel 1); a Kiran Bir Sethi, contagiando el virus “Yo puedo” (nivel 2); a Barry Schwartz hablando sobre nuestra pérdida de sabiduría (nivel 3) y a Steven Johnson hablando sobre las buenas ideas y el lugar de donde provienen. Si no ha observado estas charlas aún, este puede ser un buen momento para hacerlo! 🙂

Antes de proseguir, veremos una charla más. Obsérvela tratando de mirar más allá del énfasis comercial que parece tener al inicio:


1.

En los niveles anteriores, nos hemos enfrentado a resolver desafíos existentes, con niveles de dificultad muy diferentes.  En este nivel, ¡el desafío central será proponer un desafío! 🙂 A través de él tendremos la oportunidad de explorar las XO de una manera diferente, poniendo en juego lo que hemos aprendido hasta el momento en ArTIC.Como de costumbre, tenemos diferentes caminos, que puede elegir según su preferencia:

Camino azul Exclusivo para docentes de 4o grado.Comparta lo que aprendió sobre las XO y proponga un desafío que haga uso de video.
Camino verde Proponga un desafío usando las utilidades de la XO, que pueda ser realizado SIN conectividad.
Camino naranja Proponga un desafío de creación colectiva usando herramientas en línea, haciendo uso de las XO.

 

Para este nivel, esperamos que publique al menos dos entradas:

  • Una, en la que indique qué camino está resolviendo y proponga su desafío.  Asegúrese de escribirlo en detalle suficiente para que sus colegas puedan resolverlo.
  • Otra, en la que usted mismo resuelva el desafío que propuso, compartiendo sus resultados, dificultades y posible mejoras.

 


2.

Continúe organizando sus ideas.  A lo largo de los próximos días, use su hoja de ideaspara registrar nuevas cosas que podría hacer en su aula, mejorar las que ya estén registradas y eliminar las que no le parezcan interesantes.Tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Recuerde que estamos registrando cosas de las que ha vivido en ArTIC que podría adaptar para su aula, desafíos aplicable a áreas o temáticas específicas e ideas de sus colegas que podría poner en práctica.  ¡Mire a su alrededor e incluya las ideas que se le ocurran!
  • No olvide que, por el momento, estamos generando ideas. ¡No tiene que poner en práctica lo que está registrando! 🙂
  • Durante este nivel, al final de cada día revise su hoja.  Lea de nuevo sus ideas y complemente aquellas que le parezcan interesantes, agregue otras que se le hayan ocurrido y borre las que no resulten razonables.
  • Recuerde también que en esta etapa no hay ideas malas.

Al final del nivel, comente en su blog cómo le fue con este sencillo ejercicio. No es necesario que publique su hoja de ideas.

 


3.

 

En este nivel tenemos la campaña: “Rescate a un docente” 😀  ¿En qué consiste? Se trata de usar los Diarios del curso o la compilación de  entradas de los blogs para visitar aquellos que no hayamos visto e invitar a los autores silenciosos a re-conectarse con ArTIC. ¡Vamos a ver cómo resulta!Recuerde que lo que está en el fondo de estas visitas es la oportunidad de inspirarse en sus ideas de otros y tejer una red cada vez más amplia.


Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Seis, y puede premiarse con una insignia de Nivel 5. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

Aprendizaje en red con uso de TIC

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?