Nivel 1: Explorando posibilidades

“El ejemplo no es la principal forma de influenciar a otros. Es la única forma.”

                                                         -Albert Schweitzer 

 

 

¡Bienvenido al primer nivel de actividades de ArTIC!  Como ya tenemos listas las herramientas que necesitamos para recorrer nuestro camino, en los próximos días entraremos de lleno en el primer nivel del curso, en donde experimentaremos con diversas herramientas e ideas que aplicaremos más adelante en nuestros espacios de aprendizaje.  ¡Es hora de entrar en materia!

 

La semana en resumen

(lista de chequeo)


1.   Balance: ¿Completó el nivel 0?
2.   Elija un desafío para este nivel
3.   Haga seguimiento al Diario del curso
4.   Reflexione sobre lo aprendido


 

 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

 

A lo largo de las próximas semanas, estaremos utilizando algunas charlas TED como punto de entrada a nuestras actividades. Su misión será descubrir qué tienen que ver con ArTIC. 🙂  Estas charlas tienen subtítulos en español, así que asegúrese de que están activos.


1.

Asegúrese de haber completado las actividades del nivel 0, las cuales le dan un punto de arranque importante para el curso. Es fundamental que cuente con un blog personal creado y registrado.  Tenga en cuenta que su blog es la mejor forma en la que podemos conocerlo y saber qué está ocurriendo con usted. 😉


2.

Una de las características de ArTIC es la exploración como actividad previa a la aplicación, pues tenemos la misión de ser el cambio que queremos ver en el mundo.  A lo largo de las próximas semanas podremos elegir entre diferentes desafíos, que componen tres recorridos posibles en ArTIC:

Camino azul Este camino propone desafíos creativos con el uso de la tecnología. Estos desafíos le darán ideas para el uso de la XO y de otras herramientas tecnológicas en sus ambientes de aprendizaje.
Camino verde Este camino propone desafíos reflexivos que invitan a observar con nuevos ojos nuestros espacios de aprendizaje. Los desafíos son resueltos con o sin tecnología.
Camino naranja Este camino propone desafíos colectivos con herramientas disponibles en línea. Si usted ya tiene experiencia con las XO y desea ampliar sus horizontes, este camino puede ser interesante.

En cada nivel, parte de su misión será elegir UN camino que desee recorrer y resolver el desafío asociado. Si su desafío resulta muy sencillo, puede resolver el de otro camino. ¡Usted decide hasta dónde llega!

 

En todos los casos, se espera que usted lleve a su blog personal el registro del desafío resuelto, así como su reflexión sobre el proceso vivido.

 

Cada entrada de su blog debe incluir:

  • Como título, inicie con el camino del desafío que está resolviendo (por ejemplo: “Camino verde: La red de mi aula”).
  • El producto correspondiente al desafío resuelto.
  • Un texto breve que explique qué lo llevó a seleccionar el desafío, y que explique el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.
  • Sus ideas respecto a cómo podría mejorar el producto que elaboró.


Sugerencias

  • Es muy recomendado que no deje los desafíos para el último día, sino que los distribuya a lo largo de la semana.
  • Aunque intentaremos apoyarnos entre todos para resolver los eventuales problemas técnicos (recuerde que cuenta con su facilitador), intente también acudir a sus estudiantes para obtener ayuda.  Cuénteles de qué se trata y, si quiere, ¡invítelos a comentar sus productos! Esto abrirá
    la puerta para otras interacciones con ellos.
  • Si quiere hacer más de un desafío, ¡adelante! 🙂
  • Una característica importante de ArTIC es que usted tiene acceso a los productos de otros pArTICipantes del curso. Una visita a algunos de los blogs puede servir de inspiración para completar sus desafíos.

Nuestros desafíos de esta semana son los siguientes:

Camino azul En este nivel resolveremos desafíos que involucran la producción de imágenes.
Camino verde Su misión será observar su aula y dibujar la red que existe en ella.
Camino naranja Construiremos una historia colectiva sobre nuestra relación con la tecnología.

¡Haga click en cada camino para saber más al respecto!


3.

 

Intente revisar el Diario del Curso cada día.  No es necesario que lea todo en detalle. Deténgase en los títulos que llamen su atención, o en las personas con intereses compartidos.Tenga en cuenta que NO es posible para ninguno de nosotros estar al tanto de TODO lo que está ocurriendo en ArTIC, así que tenemos que distribuirnos. No se angustie, y disfrute las cosas que pueda leer.A medida que avanza la semana, lea las entradas de los blogs de sus compañeros y comente al menos a dos personas.  Trate de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímese a interactuar con ellas. Comente en los blogs, o enlace las ideas de otros participantes en sus propias entradas.  Esta es una manera de mantener una percepción del panorama global del curso.En sus comentarios, intente sugerir formas de mejorar el producto, o resalte aquellas cosas que le parecen interesantes o que se relacionan con sus propios productos e ideas.


4.

Llegando al final de la semana, agregue una nueva entrada en su blog en la que reflexione respecto al trabajo de este primer nivel. Las siguientes preguntas pueden servirle de orientación:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuvo?
  • ¿Qué aprendió que no sabía antes?
  • ¿Qué lo sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontró?  ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes?

Cuando haya completado las actividades de este nivel, está listo para iniciar el Nivel Dos, y puede premiarse con una insignia de Nivel 1. ¡Felicitaciones!

Incluya la insignia en su blog usando el siguiente código:

<div align=”center”><a href=”https://dl.dropbox.com/u/385095/ArTIC/Itagui/ArTIC-InsigniaN1.png” style=”width: 200px;border: 0px;” alt=”Aprendizaje en Red con uso de TIC” title=”Aprendizaje en Red con uso de TIC” ></a></div>

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?