Nivel 0: El inicio del camino

“Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.”
                                                           -Lao Tsé 

¡Bienvenido a ArTIC!  Durante estos días de preparación, su misión (si no lo ha hecho) es terminar de poner a punto la tecnología necesaria para desarrollar las actividades del curso y reconocer su punto de partida.  Si usted estuvo en el taller de lanzamiento en Medellín, ya adelantamos algunas de estas actividades durante el primer encuentro presencial.  🙂

La semana en resumen
(lista de chequeo)


1a. Cree su blog personal y regístrelo
1b. Suscríbase al Diario de Entradas
2.   Explore el mapa de temas del curso
3.  ¿Quién sabe qué?
4.  Haga su auto-evaluación inicial
5.  ¿A dónde quiero llegar?
6.  ¿Qué aprendimos en el taller?
7.  TertuliArTIC


 ACTIVIDADES DETALLADAS

1.

Antes de proseguir, asegúrese de:

2.

Descargue el mapa de actividades de ArTIC (PDF, XMind, Freemind), un esquema que sirve como marco de referencia tentativo para nuestro proceso.  Usted puede complementar este mapa con sus propios recursos, preguntas, intereses y hallazgos particulares.  También lo puede usar como una lista de chequeo de sus actividades (las que ya realizó y las que tiene pendientes).  Si lo desea, puede publicarlo en su blog a medida que avancen las semanas, para hacer visible su proceso para sus colegas.Importante: Tenemos disponibles varias versiones del mapa. Para editarlo necesitará XMind o Freemind, las cuales puede descargar de manera gratuita. 

3.

 

Identifique su nombre en nuestro Inventario de saberes y cuéntenos a todos cuáles herramientas conoce.  ¡No se preocupe si conoce pocas herramientas! Al hacer este registro, podemos saber quién sabe qué (como con el ejercicio de las etiquetas en el encuentro presencial), y pedir ayuda cuando sea necesario.Al final de nuestro camino, regresaremos a este inventario para observar qué cosas nuevas aprendimos a lo largo de estas semanas.

4.

Si no lo ha hecho, lea en detalle las ideas sobre evaluación de ArTIC. Luego consulte la rúbrica de evaluación para los distintos aspectos del curso, e intente realizar las siguientes actividades:

  1. Guarde una copia local de la rúbrica y amplíela, adáptela y compleméntela según sus necesidades e intereses específicos.
  2. Señale el lugar en el que se encuentra actualmente frente a las diversas categorías propuestas.
  3. Identifique para cada categoría el nivel al cual usted esperaría llegar al terminar el curso.  Sea realista, y tenga en cuenta que usted podría no llegar al nivel máximo en todos los aspectos.

Note que el nivel “Adelantado” de la rúbrica no representa en modo alguno el “mayor nivel”, el “mejor nivel” o “el mayor grado de experticia” en términos absolutos, sino que es relativo a las acciones que estamos desarrollando en el curso.   Si lo desea, reflexione en su blog sobre su estado actual y sobre los retos que debe superar para avanzar a nuevos niveles.

5.

Usando su blog personal, escriba una entrada dirigida a usted mismo dentro de dos meses. Inicie con las palabras “Querido yo del futuro:”, e incluya en su entrada sus esperanzas y preocupaciones frente al proceso que estamos iniciando.

Sugerencias

  • Intente pensar en las preguntas que le gustaría resolver en estos dos meses (¿Qué espera aprender aquí? ¿Qué dudas espera aclarar?). Su yo del futuro podrá observar si fueron resueltas o no.
  • Piense en la rúbrica de evaluación y los objetivos que se ha propuesto.
  • Piense en las dificultades que prevé en su participación en el curso (si hay alguna) y cómo espera resolverlas.
  • Observe su diagrama de Ambiente Personal de Aprendizaje y piense qué quisiera cambiar o agregar en él (si usted está en modalidad abierta, vaya antes a la actividad 8).
  • Tenga en cuenta que una entrada en su blog no tiene por qué ser necesariamente escrita.  Puede hacer un video corto, grabar audio o usar otro tipo de medios.  Use aquello con lo que se sienta más cómodo.

A pesar de lo anterior, recuerde que usted es el dueño de su blog, y que puede incluir en él lo que desee!  😀

6.

Si usted estuvo en el taller de lanzamiento en Medellín, lo invitamos a que comparta en su blog sus impresiones sobre la jornada.  Concéntrese en identificar qué fue lo más importante que aprendió durante el taller, y qué le habría gustado aprender durante la sesión. Si no llegó a presentar a la persona que entrevistó, recuerde hacerlo.

Para participantes en modalidad abierta: Anímese a presentarse a través de su blog, contándole al resto de pArTICipantes un poco de su historia, de sus cualidades y del trabajo que desarrolla.  Esto lo hicimos en nuestro encuentro presencial, así que también nos interesa saber de usted!

7.

ArTIC inició como un experimento que realizamos con docentes de Uruguay con el apoyo del Plan Ceibal. TertuliArTIC es un espacio en el que hemos grabado algunas conversaciones con pArTICipantes de las cohortes anteriores de ArTIC, las cuales le pueden ayudar a ver nuevas perspectivas de esta experiencia. No se pierda la oportunidad de escuchar la experiencia de estos docentes, así como sus recomendaciones para quienes estamos iniciando este camino. En unas cuantas semanas, ¡usted podría ser el invitado a TertuliArTIC!

 

Actividades opcionales (pero recomendadas)

8.

Su Ambiente Personal de Aprendizaje (sólo para participantes en modalidad abierta)

Un aspecto importante del curso es poder hacer uso de la vivencia personal para aterrizar muchos de los conceptos abordados. Una idea reciente pero interesante respecto a la forma en la cual se articula la tecnología con el resto de espacios en los cuales aprendemos es la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje.  Para enterarse de qué se trata esto y qué tiene que ver con el curso, puede ver este video (49 minutos).

Luego, haga un diagrama inicial de su propio ambiente personal de aprendizaje (puede ser en una hoja de papel o en el computador, como desee.  Use como guía la hoja de Ambiente Personal de Aprendizaje usada en los talleres EduCamp).

Lo interesante de este ejercicio vendrá más adelante, cuando usted pueda comparar el estado de su APA al final del curso con el estado inicial, y evidencie las formas en las cuales evolucionó.

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?