Nivel 5: Camino naranja

Recuerde que el camino naranja está pensado para quienes tienen mayor experiencia con el uso de la tecnología. ¡En esta oportunidad podrá dar rienda suelta a su creatividad!  La idea en este nivel es proponer un desafío que pueda ser resuelto por sus colegas.  Hay una regla del juego para este camino: ¡el desafío debe ser realizado de manera colectiva!.

Siga los siguientes pasos:

  1. La idea de este nivel es que exploremos oportunidades de creación colectiva usando las XO. 🙂  Aprovechando su experiencia, piense en un producto que pueda ser elaborado de manera colectiva (esto es, por más de una persona).  Los desafíos de este camino, como recordará, han tenido esta orientación (presentaciones colectivas, nubes de palabras colectivas, mapas colectivos).
  2. Una vez haya identificado el producto, considere las herramientas que necesita para elaborarlo.  Estas pueden ser actividades de la XO o servicios disponibles en línea (como Google Docs, por ejemplo).
  3. Ponga a punto lo necesario para poder empezar a construir el desafío, en la herramienta que haya seleccionado para ello.
  4. Proponga en una entrada de su blog personal su desafío.  Como título de su entrada, indique el camino que eligió e incluya también el nombre de su desafío. Use la siguiente estructura para su entrada:
    • Título del desafío
    • Descripción detallada del producto esperado, y de los pasos necesarios para generarlo. Use como guía las descripciones de los desafíos de los anteriores niveles de ArTIC.
    • Dos ideas de aplicación del desafío en el aula, que indiquen en qué áreas o competencias podría incluirse este desafío.
  5. En una entrada diferente, publique su aporte inicial a su propio desafío, siguiendo el esquema habitual de los desafíos de ArTIC.

¡Listo! ¡Con esto queda completo el desafío de este camino!

Ejemplo

Camino naranja: Rin rin en imagen

Título del desafío: Rin rin en imagen

Descripción: Tomando como referencia  Rin rin renacuajo, de Rafael Pombo, vamos a realizar una ilustración colectiva del texto usando una presentación de Google Docs.   En la presentación, usted encontrará una diapositiva por cada dos líneas del cuento. Su misión es seleccionar una diapositiva y contribuir con la ilustración correspondiente.

Puede incluir un dibujo propio, una composición realizada usando imágenes digitales o lo que desee.  Agregue su contribución en cualquier dispositiva que no haya sido ilustrada todavía.  Si ya hay diapositivas ilustradas antes de la que usted va a elaborar, intente mantener coherencia con los elementos que hacen parte de la secuencia existente. Al final tendremos una versión colectiva (y original!) del cuento, que podremos compartir en nuestro blog.

 

©2007-2024 Diego E. Leal Fonseca. Partes de este sitio están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Log in with your credentials

Forgot your details?